COMO SI NADA HUBIERA PASADO

COMO SI NADA HUBIERA PASADO

La situación que llevó a la intervención de la Caja Popular Cooperativa, Cajacoop, en el segundo semestre del año anterior, se constituye sin lugar a dudas en el descalabro económico más grande que ha tenido Boyacá en toda su historia.

29 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Miles de usuarios de la entidad todavía tienen embolatados los ahorros de toda su vida. De un día para otro se refundieron los recursos que habían logrado ahorrar con esfuerzo para el estudio de sus hijos, para el montaje de un pequeño negocio, para el tratamiento de la enfermedad de un ser querido, etc.

La intervención de la Caja por parte del Dancoop también dejó en dificultades a cientos de municipios de todo el país; a varios departamentos y a numerosas entidades como Comfaboy, que hoy tiene congelados más de $4.000 millones.

Además de todo lo anterior, la situación de Cajacoop sembró la zozobra y la desconfianza en todo el sector solidario de la economía.

Quienes están cerca de la Caja coincidieron en afirmar desde el comienzo, que la debacle se produjo como consecuencia de los malos manejos por parte de sus directivas.

Casi un año después, las autoridades no han dicho quiénes fueron los culpables y nadie ha respondido por nada. El asunto es mucho más grave porque varios funcionarios que participaron de esos manejos se retiraron con millonarias indemnizaciones y los demás siguen muy campantes ocupando sus cargos.

Aún hay más. A quien es señalado como el principal responsable de la quiebra de la Caja se le ha visto muy orondo en fiestas y actividades sociales; frecuenta clubes, viaja al exterior y se da el lujo de usar vehículo último modelo.

Y lo que es peor, la Caja Popular Cooperativa, dizque en proceso de recuperación, sigue contratando con la compañía de vigilancia de propiedad del ex presidente que la llevó a la actual situación. La revisoría fiscal sigue siendo la misma y, a pesar de que miles de personas quedaron en la ruina, a veces da la impresión de que nada hubiera pasado...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.