ANULAN CONTRATO DE ACUEDUCTO

ANULAN CONTRATO DE ACUEDUCTO

Por considerar que no había razones legales válidas, la Contraloría Departamental del Atlántico objetó la declaratoria de urgencia manifiesta utilizada por el ex alcalde de Usiacurí, Rafael Urueta Conrado, para contratar la ampliación del acueducto de la localidad con José Alejandro Ribón Baquero, por un valor de 478 millones de pesos.

31 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El organismo fiscalizador tomó la determinación al establecer que el ex Alcalde no tenía por qué utilizar la figura, pues si bien la obra era necesaria no así urgente ya que el proyecto estaba contemplado en el plan de inversiones de la localidad. Además argumenta que pese haber sido firmado el contrato el 30 de diciembre de 1997- un día antes de que concluyera el período del ex alcalde Rafael Urueta-, aún el 27 de mayo de este año, cuando el contralor José Francisco Castillo Tuirán hizo la inspección, las obras no habían iniciado.

Con base en la objeción de la declaratoria, el actual alcalde, Giovanny Arjona Villamizar, y el contratista suscribieron un acta mediante el cual rompen el contrato, lo que significa que el Alcalde adelantará un proceso licitatorio, acorde con las normas.

El Contralor Departamental explicó que llama la atención que el ex alcalde haya decidido utilizar la figura de urgencia manifiesta, y por ende no adelantar proceso licitatorio público, para contratar las obras, faltando un día para vencerse el convenio suscrito un año antes con el Fondo de Cofinanciación para la Infraestructura Urbana de Findeter. El convenio fue aprobado en diciembre de 1996. La Alcaldía solicitó prorroga del convenio.

El organismo fiscalizador adelanta el proceso administrativo para sancionar al ex alcalde de Usiacurí e instaurará denuncia penal ante la Fiscalía por tales hechos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.