Secciones
Síguenos en:
RECHAZAN CRÍMENES EN PUEBLO VIEJO

RECHAZAN CRÍMENES EN PUEBLO VIEJO

Un rechazo contra los crímenes selectivos de líderes comunitarios, que se han cometido en los corregimientos de Tasajera, Palmira, Isla del Rosario, en jurisdicción municipal de Pueblo Viejo (Magdalena), hicieron Organizaciones No Gubernamentales (ONG s), cívicas y comunitarias que adelantan trabajos en la Ciénaga Grande Santa Marta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 1998 , 12:00 a. m.

El pronuncimiento lo suscriben la Asociación de Organizaciones Comunitarias de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Asocociénaga), Asociación de Pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta-Granpes, Asociación de Pescadores de la Ciénaga Grande Santa Marta, Comité Pro-desarrollo de Tasajera, Casa de la Cultura de Tasajera, Asociación Colonia Tasajerense en Barranquilla (Asocotas) y Fundación Social.

Las organizaciones defendieron la labor que ejecutan en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la cual se dirige a la recuperación ambiental, social, cultural y económica, dentro de los lineamientos fijados por la Constitución Nacional.

Repudiamos las acciones de los diferentes actores armados en conflicto que pretenden hacer de la Ciénaga un escenario de guerra, en el que la vida, el trabajo, la participación comunitaria y la convivencia estén amenazadas , anotan en un comunicado.

Explican que ellas no se hacen responsables, ni respaldarán, la existencia de personas que estando afiliadas a la organización, tomen opciones individuales a nivel político o de otra índole, que contravengan los principios legales con los que trabajan.

Además, señalan que es el Estado, a través de sus organismos de seguridad, quien puede administrar adecuadamente la justicia y castigar las contravenciones a la ley. Por cual exigimos su presencia en la zona y su pronunciamiento sobre estos hechos de violencia . Y piden la presencia de organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos, para que contribuyan a proteger la vida de los habitantes del área.

Actualmente, según las organizaciones, lograron la vinculación de Colombia al Convenio Internacional de Ramsar de los humedales, así como la inclusión de la Ciénaga Grande de Santa Marta como primer humedal de Latinoamérica, a la Unión Internacional para el Cuidado de la Naturaleza, el apoyo de la Unesco, la firma de convenios con el Ministerios del Medio Ambiente, lo que permite la contribución para su protección universal.

Adicional, trabajan con la Alcaldía de Pueblo Viejo, la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag), Prociénaga, Cooperación Colombo-Alemana GTZ, la Gobernación del Magdalena, la Red de Solidaridad, entre otros, en el mejoramiento de las condiciones de vida en la Ciénaga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.