INTEGRACIÓN DE LA COSTA POR LOS AIRES

INTEGRACIÓN DE LA COSTA POR LOS AIRES

Hace dos años, la empresa Aerovías de Integración Regional (Aires) concibió una idea que se volverá realidad pasado mañana: las principales ciudades de la Costa Caribe quedarán conectadas entre sí por rutas aérea diarias.

21 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

No se trata, según los directivos, de competir con los servicios ya existentes de las grandes aerolíneas nacionales, sino de responder a unas necesidades más concretas del mercado regional, tarea que atenderá, inicialmente, con dos aviones Bandeirante de fabricación brasileña, cada uno con capacidad para 19 pasajeros.

Aires se ha caracterizado por no entrar a los mercados que existen. La compañía siempre ha buscado, como criterio, el desarrollo de nuevos mercados, de nuevos nichos, de buscar dónde hay necesidades para dinamizar la economía de las regiones. Lo hemos hecho durante los 18 años que lleva la compañía , dijo, en visita a Tiempo Caribe, el gerente comercial Arturo Tibocha Forero.

El servicio regional para la Costa Caribe estará orientado, en primera instancia, al hombre de negocios, al ganadero y al comerciante; pero considerará, también, la parte familiar, la movilización de estudiantes y el frente turístico.

En lo turístico, la idea es facilitar, por ejemplo, la recuperación del mercado de Montería para Cartagena, y la parte de Valledupar en el caso de Santa Marta, frentes que se han venido a menos por factores de orden público que afectan el transporte terrestre.

Adicionalmente, Aires quiere servir de alternativa para el turismo receptivo, es decir, ofrecer sus rutas a los turistas extranjeros cuando lleguen a Barranquilla, Cartagena o Santa Marta y que quieran trasladarse a otras zonas de la Costa.

Aires operará en la Costa con tres grandes esquemas que tendrán como centro a Barranquilla, ciudad donde pernoctarán las dos aeronaves.

Se atenderá una ruta diaria desde Barranquilla con destino final Montería haciendo escala en Cartagena. Dos veces a la semana, esta ruta incluirá a Corozal (Sucre). El vuelo se hará dos veces al día, ida y regreso.

Se atenderá también la ruta Barranquilla-Riohacha-Maicao tres veces por semana dos veces al día; y los días que el vuelo no llega a Maicao, se hará la ruta Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Valledupar.

El tercer esquema se fundamenta en el rescate de la aviación regional por el río Magdalena, de manera que se volará entre Cartagena y Barranquilla, y desde allí a Magangué (Bolívar), Barrancabermeja (Santander) y Bucaramanga. De los tres esquemas se desprende una gama de conexiones. Todas las posibilidades serán flexibles para adecuarlas a las exigencias del mercado.

La meta de la compañía es mover 5.000 pasajeros mensuales en las rutas de la Costa. Creo que es una oportunidad que se le da a la región después de muchos años , dijo Tibocha, quien anticipó que se tiene el propósito de concretar, en el mediano plazo, una operación fronteriza que involucre a Maracaibo (Venezuela) y las islas del Caribe.

Las aeronaves conque se atenderá a la Costa ya venían operando con la compañía en la zona occidental del país, pero fueron preparadas, por espacio de dos meses, para realizar el trabajo exclusivo de la región norte, cuyas condiciones requerirán, incluso, de un mantenimiento especial que se hará directamente en Barranquilla.

Los dos Bandeirante tienen una autonomía de vuelo de cinco horas, están diseñados para volar a una altura máxima de 25.000 pies, trabajan con dos motores y son capaces de desarrollar una velocidad de 370 kilómetros por hora.

La estructura tarifaria está parametrizada con el mercado y, según el Gerente Comercial, es también la adecuada con la estructura de costos de la compañía. Los precios, además, se han venido presentando en todas las ciudades y han sido bien recibidos. La idea también es manejar tarifas diferenciales para el sector turístico.

Empleos costeños Para su funcionamiento en la Costa Caribe, la aerolínea Aires empleará, inicialmente, 50 personas, seleccionadas por la compañía en un proceso que sólo involucró aspirantes costeños.

Al frente de la Gerencia Regional está el ingeniero Rafael Pla Giraldo, bogotano de 36 años, quien vino traslado de Bucaramanga donde ejercía la Gerencia respectiva. Pla lleva 13 años en la empresa ocupando una gama ascendente de cargos.

Toda la dotación de las oficinas en la empresa en la región fueron contratadas con una empresa de la Costa. No estamos trayendo nada del interior , dijo Pla, quien precisó que sólo el personal de pilotos y copilotos vienen trabajando desde antes con la compañía.

Pla destacó que fuera de los 50 directos, la empresa generará varios otros empleos indirectos relacionados con los contratos de suministros y con la propia reactivación de aeropuertos como el de Magangué (Bolívar) que estaba abandonado y que vuelve a cobrar vida con las actividades comerciales agregadas que ello representa.

En la Gerencia Regional, que funcionará al norte de Barranquilla, operará una terminal del sistema de reservas Gabriel uno de los soportes tecnológicos más usados del mundo para este frente. Los clientes tendrán acceso a este servicio a través de línea 9800-19441, y en la medida en se desarrolle el servicio regional, se irán colocando más terminales en las diferentes ciudades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.