REACCIONES

BUTROS BUTROS Ghali. Secretario de la ONU Gali ofreció al nuevo Embajador mexicano ante la organización sus condolencias al Gobierno y al pueblo de México por el asesinato de Colosio. También le pidió que trasmitiera a México la consternación de la comunidad internacional por este asesinato absolutamente injustificable y reprobable . México superará esta etapa porque sus instituciones están en buenas condiciones , dijo el mandatario estadounidense refiriéndose al asesinato de Donaldo Colosio.

25 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

TERADA Terusuke. Vocero Cancillería japonesa Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno nipón dijo que Japón ha apoyado a las naciones latinoamericanas en su esfuerzo por democratizarse. La muerte de Colosio fue un acto de terrorismo político y un desafío para la democracia de México . JUAN PABLO II. Sumo Pontífice Es un hecho lamentable que cualquier conciencia humana civil o religiosa condena , dijo el Papa. Aseguró que el pueblo mexicano tiene los recursos espirituales y humanos para superar esta situación con soluciones justas, democráticas y cristianas. Suecia se pronunció en una corta nota que fue enviada a Salinas de Gortari por la Ministra en la cual se insistió en que las diferencias políticas nunca pueden solucionarse con violencia, y sólo a través de métodos pacíficos puede alcanzarse una evolución democrática .

KRASIKOV Anatoli. Jefe de prensa del Kremlin Rusia condena el terrorismo político en cualquiera de sus formas, independientemente del lugar en que éste se manifieste , fue el pronunciamiento oficial de Rusia.

GONZALEZ Felipe. Primer Ministro de España Felipe González expresó ayer su absoluta confianza en que la capacidad institucional de México es capaz de encajar un golpe tan tremendo, como el atentado que costó la vida a Colosio .

BURELLI RIVAS Miguel Angel. Canciller venezolano Tras expresar su repudio por el asesinato, Burelli Rivas dijo que México es clave en el destino común de Latinoamérica .

BAENA SOARES Joao Clemente. Secretario general de la OEA Como un cobarde acto de violencia , calificó la OEA el asesinato.

GAVIRIA TRUJILLO César. Presidente de Colombia Tras expresarle sus condolencias, en la carta que le envió el mandatario colombiano a su homólogo mexicano iba el siguiente mensaje: La muerte de Luis Donaldo Colosio repugna a todos los demócratas de América Latina, y debe impulsar al pueblo mexicano para que, con sustento en sus tradiciones y en el porvenir prometedor que le tiene reservado la historia, rodee, hoy más que nunca, a sus instituciones para no dejarse arrebatar de los violentos e intransigentes lo que con tanto esfuerzo ha conseguido. Con tristeza han vuelto a millones de colombianos las imágenes del magnicidio de Luis Carlos Galán, quien pereciera al igual que otros candidatos presidenciales, en similares circunstancias a las del licenciado Colosio, cuando enarbolaba las banderas de la tolerancia, la justicia y la razón .

GARCIA MARQUEZ Gabriel. Escritor El Premio Nobel de Litaratura 1982 hizo un llam amiento a los mexicanos para esclarecer el asesinato de Colosio y los instó a una solución pacífica y certera de esta gravísima encrucijada histórica . Por primera vez en mis 35 años, como mexicano por cariño y arraigo, siento que es mi deber y mi derecho opinar sobre un asunto interno del país de mis hijos y mis nietos , manifestó. García Márquez. En su comunicado oficial, De La Calle Lombana recordó el momento en que conoció personalmente a Colosio y afirmó: Yo deploro este acontecimiento y lo entiendo como un grave golpe a la democracia en el continente y me hace pensar que es necesario continuar redoblando en todos los órdenes la lucha contra el terrorismo... .

SAMPER PIZANO Ernesto. Candidato a la Presidencia colombiana Samper, al igual que De La Calle, tuvo la oportunidad de conocer a Colosio durante una visita en México. Así inició su carta a Salinas de Gortari en donde agregó: Colosio estaba lleno de proyectos y de ideas para México y los mexicanos; hablamos de la necesidad de profundizar en el desarrollo social de la apertura, de la importancia de los subsidios sociales en materia de educación y vivienda... de adopción de nuevas formas de democracia directa como la consulta local o las acciones de tutela.... Hoy registro estremecido al final de todo ese sueño con el horrendo asesinato de Luis Donaldo Colosio .

OSORIO Ramiro. Embajador de Colombia en México En conversación telefónica con EL TIEMPO, Osorio señaló: México no conocía ningún acto de barbarie como este desde 1928. Es especialmente grave por ocurrir en este momento cuando todo México estaba trabajando por construir una paz duradera, fortalecer la democracia y culminar las conversaciones en Chiapas .

PAZ Octavio. Premio Nobel de la Literatura Es muy pronto aún para medir las consecuencias políticas de este hecho execrable; los mexicanos debemos proceder con seguridad y energía; serenidad para lograr que el proceso político regrese a la normalidad, de modo que tengamos unas elecciones pacíficas y limpias , indicó. El premio Nobel agregó que si queremos detener esta ola de violencia que amenaza al país entero debemos comenzar poniendo un hasta aquí a los excesos verbales e ideológicos de algunos intelectuales y periodistas, pues la violencia ideológica es la antesala, como estamos viendo, de la violencia física .

FUENTES Carlos. Escritor El atentado contra el candidato priísta constituye una barbarie política, una muerte contra todos y cada uno de los mexicanos . En estos momentos señaló Fuentes debemos respetar las instituciones, exigir justicia y hacer frente común para que este tipo de acciones no vuelvan a suceder en la vida política de México. Todos los mexicanos estamos heridos porque así no vamos a llegar a ninguna parte; así no se llega a la democracia; nadie se salva de una agresión de este tipo y esto nos ha ofendido a todos , puntualizó.

PIGRIONI Jerónimo. Nuncio Apostólico en México Yo espero dijo el Nuncio que el país no escuche voces contrarias, superando las pasiones, por el bien de los mexicanos y de la Nación .

CARDENAS Cuauhtémoc. Candidato del Partido de la Revolución Democrática El candidato presidencial mexicano condenó la violencia porque aparte de las implicaciones en la vida política, hace que las tensiones se exarcerben y esto no ayuda a nadie .

DE CEVALLOS FERNANDEZ Diego. Candidato del Partido Acción Nacional México no debe entrar a una etapa de violencia que no respete la vida de los hombres públicos dijo, refiriéndose al asesinato de Colosio, el candidato del PAN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.