EL ASESINATO SACUDIÓ A E.U

EL ASESINATO SACUDIÓ A E.U

El asesinato del candidato presidencial del oficialismo mexicano, Luis Donaldo Colosio llamó nuevamente la atención de la opinión pública y los medios de comunicación de Estados Unidos sobre el tema mexicano, adormecido tras el boom del levantamiento campesino de Chiapas. El presidente Bill Clinton habló la noche misma del asesinato con su homólogo mexicano, Carlos Salinas de Gortari, adelantándose a las primeras reacciones de los medios informativos de su país.

25 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Clinton intentó ayer despejar dudas acerca de la estabilidad política y económica de México y llamo al pueblo mexicano en estos momentos difíciles a continuar su camino hacia las reformas políticas, económicas y de progreso .

Creemos que las instituciones de ese país son fundamentalmente fuertes , añadió el mandatario, que se comunicó ayer con el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para expresarle sus condolencias.

Mike McCurry, vocero del Departamento de Estado aseguró que el asesinato no afectará la creciente relación comercial que tenemos con México ni disminuirá las oportunidades para los inversionistas estadounidenses.

Un funcionario estadounidense, que exigió que no fuese identificado, comparó la actual situación política en México con la etapa de violencia política por la que atravesó Estados Unidos en la década del 60, cuando fueron asesinados el presidente John Kennedy, su hermano y el candidato presidencial Robert, y el activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

La prensa informó La muerte de Colosio ocupó las primeras planas de varios diarios estadounidenses.

La noticia y la foto de Colosio ensangrentado tras el ataque monopolizó la primera plana del Washington Post, que publica en páginas interiores una semblanza del candidato asesinado.

Fue hasta ayer que muchos estadounidenses se enteraron de que el próximo Presidente de México se iba a llamar Luis Donaldo Colosio.

En la costa oeste, el diario Los Angeles Times subraya la muerte del hombre que se esperaba, fuese el próximo presidente de México .

El Times señala que el asesinato de Colosio dejó al país en shock y aumentó considerablemente la incertidumbre en torno de las elecciones presidenciales con el clima político afectado seriamente por la rebelión de Chiapas.

Como de costumbre, la información más completa fue la del New York Times, que le dedicó tres columnas a la fotografía del cuerpo de Colosio segundos después del atentado y dos a la noticia.

Es también es el único que mira en que contexto se produce esta muerte y evoca el problema de la sucesión de Colosio en la carrera a la presidencia.

La televisión estadounidense informó la noche del miércoles a través de boletines y una cadena hispano hablante, fue interrumpida su programación habitual para estuvo informar durante horas, conectada en directo con emisoras mexicanas.

Cautela canadiense El asesinato sacudió la confianza de los negocios canadienses en ese país, en momentos en que se exploraban oportunidades abiertas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) norteamericano.

El primer ministro, Jean Chretien, que visita México para impulsar las exportaciones canadienses, debía recorrer una feria internacional el jueves con el presidente Carlos Salinas, pero el mandatario debió cancelar el acto.

No debemos permitir que la violencia cambie el curso de la historia , afirmó este jueves en México, afirmó Chrétien, al comentar con legisladores mexicanos el asesinato de Donaldo Colosio. progreso, y nosotros progresaremos .

Nosotros somos democráticos y una tragedia como ésta debe fortalecer la resolución para que triunfen los valores democráticos , destacó el mandatario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.