¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TRÁGICO DESENLACE DE BLOQUEO EN CHINCHINÁ

Por la fuerza, y después de una semana de presión sutil, la Policía despejó el bloqueo que durante una semana mantuvieron en Chinchiná (Caldas) los opositores a la financiación de la proyectada Autopista del Café mediante el cobro de peajes.

Redacción El Tiempo
El resultado del despeje de las vías fue trágico. Una estudiante universitaria de 20 años, Adriana del Pilar Hincapié, murió, y el agente de policía William Chica Reinosa, quedó gravemente herido, durante la confrontación que a piedra, y a bala, por algunos momentos, sostuvieron 450 uniformados y un número indeterminado de manifestantes por las calles céntricas de la población.
El problema de la autopista de Chinchiná no quedó solucionado con esta trágica jornada, al cierre de esta edición los habitantes continuaban en las orillas de la carretera como planificando una nueva toma para protestar por el cobro de los dos peajes en menos de 30 kilómetros entre Chinchiná y Manizales.
Luego del retiro de los habitantes de esta zona del país el represamiento de vehículos que se encontraba en la zona inició su recorrido hacia Manizales y Pereira.
Los directivos de la concesionaria que construye la autopista del Café, entre Armenia-Pereira-Manizales, lamentaron lo ocurrido en Chinchiná y señalaron que continuarán con el cobro de los peajes.
El Instituto Nacional de Vías informó que se espera que hoy los habitantes con vehículos y que fueron censados para el pago especial en la ruta Chinchiná-Manizales las utilicen y de esta forma concluir el enfrentamiento.
El gerente Técnico de Autopistas del Café, Jorge Eduardo Mejía, aseguró que las calcomomanías si llegaron al municipio y se entregaron con un listado que el mismo comité anti peajes elaboró.
El empresario espera que los convenios firmados entre el ministerio de Transporte, Invías, los constructores y la comunidad de Chinchiná se cumplan y se pueda desarrollar esta importante obra.
A pesar de que la vía se despejó por la fuerza, los habitantes de Chinchiná señalaron que harán una nueva jornada para impedir que se cobre estos dos peajes, localizados en el trayecto Chinchiná-Manizales.
Los miembros del comité antipeaje señalaron que es necesario que el Ministerio de Transporte, Invías y el concesionario se reúnan nuevamente para tratar de buscar una solución definitiva y de esta forma impedir que se vuelvan a presentar hechos tan graves como los ocurridos hoy.
El gobernador de Caldas, Tony Josame Amar, estimó que la situación es extremadamente preocupante, pues en las protestas realizadas ayer resultaron heridas más de 80 personas.
El mandatario pidió al gobierno Nacional que estudie la posibilidad de levantar el cobro de los peajes.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO