ACCIDENTE AÉREO NO FUE ERROR DEL CONTROLADOR

ACCIDENTE AÉREO NO FUE ERROR DEL CONTROLADOR

La conversación entre el piloto de una aeronave brasileña accidentada anteayer cerca de Bogotá y el controlador aéreo que atendió el vuelo no evidencian que este último le haya dado instrucciones equivocadas al aviador. El director de la Aerocivil, Fernando Zarama Vásquez, dijo ayer que según la grabación de lo que conversaron el piloto y el controlador, la última vez que hubo contacto, se le autorizó para descender a 12.000 pies de altura y la aeronave se estrelló contra un cerro a 8.900 pies de altura.

25 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Además, en un comunicado de prensa expedido ayer por la Aerocivil, se afirma que a los 12.000 pies, autorizados y reportados, cuando se tuvo la última comunicación, la aeronave estaba por encima de las montañas que quedan en esa ruta .

Pilotos consultados por EL TIEMPO señalaron que de acuerdo con la transcripción suministrada por la Aerocivil las instrucciones dadas por el controlador son acertadas. Sin embargo, dijeron que si el radar del aeropuerto de Eldorado estuviera funcionando, hubiera sido posible notar que el avión estaba descendiendo por debajo de lo indicado.

Las aclaraciones de la Aeronáutica se produjeron a raíz de una versión de un noticiero, basada en testimonios de pilotos que dijeron haber escuchado las comunicaciones, según la cual el accidente pudo obedecer a un error del controlador aéreo.

Además de suministrar la transcripción de la misma, destaca que a las 3:34 p.m. el centro de control le pide que descienda a 12.000 pies y a las 3:37 de la tarde el controlador de aproximación le pregunta al piloto si está nivelado a 12.000 pies, a lo que él contesta en idioma castellano, muy claramente, afirmativo con ocho millas para el VOR .

La Aerocivil agrega que a las 3:39 p.m. se vuelve a intentar la comunicación con el piloto brasileño sin obtener respuesta. Se hacen entonces las verificaciones del caso; se procede a cerrar el aeropuerto por treinta minutos, según lo manda el procedimiento, para garantizarle, en caso de que haya perdido las comunicaciones, que puede aterrizar sin interferencia de ninguna otra aeronave .

Por otra parte, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) calificó de irresponsable la actitud de la Aerocivil de dar a conocer el contenido de la grabación entre el piloto y el controlador aéreo e insistió en que esto hace parte de la reserva de la investigación.

El capitán Héctor Facundo, directivo de la ACDAC, reiteró su planteamiento de que en Colombia no hay personal idóneo para adelantar estos procesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.