QUEMADURAS, PELIGRO INMINENTE

QUEMADURAS, PELIGRO INMINENTE

Cuántas personas hallan la muerte por quemaduras accidentales! El calor intenso es capaz no sólo de provocar graves lesiones locales, sino que pone en peligro la misma vida o, por lo menos, deja secuelas funcionales. Gran parte de los casos de quemaduras suceden en el hogar, es por ello que los primeros auxilios revisten gran importancia.

22 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Según la profundidad de las lesiones, las quemaduras son de primero, segundo y tercer grado. Las de primer grado presentan un simple enrojecimiento de la piel acompañado de una ligera inflamación y de un dolor más o menos intenso. El ejemplo clásico es la insolación.

Las de segundo grado comienzan por un vivo enrojecimiento de la zona afectada y ésta se presenta tumefacta y sensible. Al poco tiempo aparecen ampollas que se forman al despegarse la capa córnea de la epidermis. Estas ampollas contienen un líquido claro, límpido de carácter seroso. Las lesiones tardan bastante tiempo en curar.

Las de tercer grado son las más graves y profundas: la piel queda destruida en todo su espesor, y esta destrucción puede alcanzar a los músculos, vísceras y huesos. El perjuicio funcional, así como el estético y social, puede ser muy grave.

Primeros auxilios Cuando se trata de quemaduras graves, es decir, que se extienden en más del 20 por ciento del la superficie corporal, lo primordial es evitar acciones incorrectas que comprometan el posterior tratamiento.

Al herido se le debe cubrir con una manta mojada y llevarlo a un sitio seguro.

Mientras se prepara la evacuación al hospital más próximo, y para evitar la contaminación de la herida, se desnuda a la víctima desgarrando sus vestidos, pero sin tocar los que están en contacto con la piel y, probablemente, adheridos a la lesión. No deben aplicarse pomadas ni desinfectantes. Una vez cómodo, es preciso prevenir el shock con el mantenimientode las funciones vitales.

Ha de vigilarse el estado de la respiración y de pulso arterial.

Cuando se trata de quemaduras en los miembros, éstos se inmovilizan como si se tratara de una fractura. Ya en el centro asistencial, se le practicará una reanimación (si se encuentra en shock) y se le aplicará la vacuna antitétanos. El tratamiento posterior corresponde al médico y al servicio especializado Y las quemaduras superficiales? Cuando se trata de quemaduras menos graves, (ver gráfica): (a) se refresca la parte lesionada con agua fría bajo un chorro suave o sumergiéndola. Esto se prolongará durante 10 minutos o más. (b) Antes de que se produzca inflamación deben quitarse con cuidado anillos, pulseras, etc, de la parte afectada. (c) Vendar con un tejido limpio y esterilizado que no deje pelusa. (d) No usar vendajes adhesivos ni aplicar lociones, pomadas o grasas. Tampoco se deben arrancar las pieles sueltas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.