RESUMEN

RESUMEN

25 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Miércoles 23 Anuncian instalación de dos nuevos peajes en vía Bogotá-Tunja Las nuevas casetas de peaje se ubicarían a la altura de Zipaquirá y Sopó Cuando apenas se firmó el acta de compromiso para la construcción de la doble calzada en la vía Bogotá- Sogamoso, cuyo inicio de la obra se proyecta para después del años 2000, el Gobierno Nacional anunció la posibilidad de instalar dos nuevos peajes en el tramo que de la capital del país comunica con Tunja.

La determinación de construir las nuevas casetas depende del fallo final del Consejo de Estado, sobre el cobro del impuesto de valorización en el norte de Bogotá. Las casetas estarían ubicadas a la altura de Zipaquirá y Sopó.

El Ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas dijo que además se analiza la posibilidad de instalar 13 nuevas casetas de peaje en diez tramos viales del país.

Noticia Tres mil 189 millones debe ISS a hospitales regionales Los hospitales de Tunja, Regional de Duitama, San José de Moniquirá, y San Rafael de Guateque, son los más afectados Al borde de una crisis y caos administrativo se encuentran 12 hospitales del departamento debido al incumplimiento del Instituto de Seguros Sociales, (ISS) , dijo el parlamentario Raúl Rueda Maldonado.

Se informó que el total de la deuda del Instituto es de 3.189 millones de pesos, distribuidos así; Hospital San Rafael de Tunja, 1.300 millones; Regional de Duitama, 678; San José de Moniquirá, 331; San Salvador de Chiquinquirá, 284; San Rafael de Guateque, 241; San Antonio de Pádua de Garagoa, 130; San Antonio de Soatá, 115; Fructuoso Reyes, de Santa Rosa de Viterbo, 47; Sagrado Corazón, de Socha, 13 millones y San José de El Cocuy y el Hospital de Miraflores, 12 millones de pesos.

Algunos de estos recursos corresponden a servicios prestados durante 1997.

Realizarán primera Feria Técnica universitaria Veintidos instituciones educativas y universidades del país participarán en la actividad ferial El Centro Auxiliar de Servicios Docentes, (Casd) de Tunja, realizará la primera Feria Técnica, Tecnológica y Universitaria, el 24 de septiembre de 1998, con la participación de 25 instituciones de educación superior del departamento.

La feria pretende ser un espacio que brinde información sobre planes de estudio, perfiles programas, requisitos y puntajes entre otros aspectos a los estudiantes de XI grado de todos los establecimientos educativos del departamento.

Participarán, entre otras la Universidad Del Rosario, La Sabana, Santo Tomás de Aquino, la Universidad Agraria, Central, De la Salle, UPTC, Antonio Nariño, San Martín, Libre, Nacional, UNITEC, UNDESCO, ESAP, ICETEX, entre otros.

Jueves 24 Piden ayuda al Ministro del Medio Ambiente Corpoboyacá no tiene recursos para la financiación de sus programas de control ecológico El tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Río Chicamocha, el Lago de Tota Sochagota, entre otros, solicitó el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Alirio Rodríguez al Ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr.

Los directivos de Corpoboyacá presentaron igualmente, un estudio crítico sobre los mecanismos antitécnicos que utiliza la mayoría de municipios boyacenses para el desalojo final de desechos sólidos y sobre la situación de Sogamoso cuyo grado de contaminación ambiental está afectando a varios municipios vecinos.

A la reunión con el Ministro asistieron además varios Alcaldes, asesores del Gobierno de Boyacá y delegados de las ONGs que trabajan en el departamento.

Institucionalizan día del nuevo ciudadano colombiano Registraduría graduará a 50 nuevos ciudadanos en Tunja, este 25 de septiembre El Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral decretaron el día del Nuevo Ciudadano Colombiano , que deberá festejarse el último viernes de cada mes de septiembre.

El Ministro del Interior Néstor Humberto Martínez Neira, firmará este 27 de septiembre el decreto 1760 por el que instituye la nueva fecha que regirá para todo el país.

Con este fin la Registraduría Nacional del Estado Civil programó a través de las Registradurías Especiales de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, una graduación especial para entregar más de 100 cédulas a estudiantes de bachillerato y universitarios con mayoría de edad.

En Tunja, la ceremonia se realizará en el teatro del colegio Nuestra Señora del Rosario, este 25 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Este 27 de septiembre es el día Mundial del Turismo Conferencias, intercambios comerciales y turísticos efectuará el Fondo de Promoción y las oficinas de turismo de Tunja y Villa de Leiva Bajo el lema Asociaciones entre sectores público y privado, motor esencial del desarrollo y de la promoción turística , se efectuará, este 27 de septiembre, el día mundial del Turismo.

La Corporación Fondo de Promoción Turística de Boyacá y las oficinas de turismo de Tunja y Villa de Leyva, realizarán actividades académicas, comerciales y encuentros empresariales, dijo la gerente de esa entidad Marelvy Mora López.

Igualmente, entre el 6 y 8 de del octubre se tendrá la visita de 20 empresarios turísticos procedentes de diferentes localidades de Santander, con quienes se realizará una alianza de tipo comercial con el fin de hacer un intercambio promocional de los productos turísticos que manejan las dos regiones. Durante el evento se efectuarán las conferencias La política de Promoción Turística de Colombia , a cargo de Gustavo Adolfo Toro, gerente de la Corporación Nacional de Turismo y Desarrollo y Comercialización del Producto Turístico , por parte del Viceministerio de Turismo.

La Corporación Nacional de Turismo, realizará actividades similares en todas las capitales del país con el fin de crear conciencia en favor del desarrollo de la actividad turística.

Viernes 25 Este fin de semana finaliza fiesta del señor de la columna en Tunja Tres días de celebraciones religiosas se efectuará la parroquia de Las Nieves Con distintas actividades religiosas se dará por terminada, este fin de semana, la fiesta en honor al señor de la columna, en la parroquia de Las Nieves de Tunja.

Esta celebración tradicional incluyó en su programación del viernes 25, alborada, rosario de aurora, novena y celebración eucarística. El sábado habrá vísperas y repique de campanas.

El domingo 27 de septiembre, habrá alborada, misa, y concentración de delegaciones de las parroquias en la plazoleta de las Nieves.

También, fue programada una procesión con el paso del señor de la Columna, desde el templo de las Nieves hasta la plaza de Bolívar, presidida por el Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

Recreación para la comunidad sorda Con diferentes actos, la Iglesia Cristiana Filadelfia, celebrará el II Encuentro Recreativo con la Comunidad Sorda de Boyacá en el Parque Santander Las personas que carecen del sentido del oído tendrán este domingo, en el Parque Santander, una fiesta especial para ellos ofrecida por la Iglesia Cristiana Filadelfia de Tunja. El evento, denominado II Encuentro Recreativo con la Comunidad Sorda de Boyacá, contará con la presentación de mimos, juegos y regalos para los asistentes.

La coordinación del programa recreativo, está a cargo del Ministerio de Lengua Manual de la congregación cristiana. Voceros indicaron que quienes deseen asistir o conozcan una persona con limitaciones auditivas pueden asistir puesto que la entrada es libre. La programación iniciará a las 2:00 p.m.

Juventud sin vicios marcha hoy en Tunja El programa es patrocinado por la Secretaría de Salud de Boyacá. Los jóvenes invitan desfilarán desde las 8:30 a.m. y se congregarán en la Plaza de Bolívar Centenares de estudiantes de diferentes colegios de la capital de departamento, desfilarán desde las instalaciones de la Normal Femenina de Tunja, hasta la Plaza de Bolívar, con el fin de presentar a la comunidad tunjana el programa de la Secretaría de Salud sobre el uso del tiempo libre, Una Juventud sin Vicios .

El programa se ha presentado ya en otras ciudades del Departamento y se ha convertido en la mejor forma para que los estudiantes inviten a los demás adolescentes para que realicen obras de servicio social a la comunidad.

El desfile partirá a las 8:30 p.m. y contará con la presencia de las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación. Los jóvenes llevarán pancartas con mensajes alucibos al tema del aprovechamiento del tiempo libre y regalarán una semilla envuelta en papel celofán. La idea es que los demás jóvenes imiten su ejemplo dijo, Fabio Lozano, coordinador.

Frase La hormiga loca acabó hasta con la envidia , dijo Libardo Aranda, agrónomo de San José de Pare, ante la situación de alarma que se vive en la hoya del Río Suárez, por la invasión de este insecto en los cultivos de caña de azúcar.

La Cifra $3.189 millones es el monto que el Instituto de los Seguros Sociales, adeuda a 12 hospitales del departamento, que a su vez se encuentran al borde de la crisis por falta de estos recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.