QUE NO LE SUENE ESE PITO

QUE NO LE SUENE ESE PITO

Si usted habita en áreas rurales de zonas templadas o calientes del departamento y su casa ha sido construida en materiales como adobe, bahareque y hojas de palma, se encuentra en terreno propicio para ser víctima del pito, un peligroso insecto que transmite la enfermedad del chagas, una patología que predomina en países de Centro y Sur América.

22 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

En Colombia un millón trescientos mil individuos están infectados por el Trypanosoma cruci , agente causal de la enfermedad. La incidencia es de 40 mil nuevos casos por año y la población en riesgo de adquirir la infección está por los tres millones de personas que habitan en las zonas endémicas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. En Boyacá son más de 50 los municipios que presentan las condiciones ideales para alojar a los transmisores, entre ellos Puerto Boyacá, Moniquirá, San Luis de Gaceno y Cubará.

Cómo se contrae? Existen tres maneras de contagio: cuando la madre embarazada está infectada y lo transmite a su hijo; a través de transfusión sanguínea y por la picadura del pito; esta última es la más común.

Pueden picar en una sola noche a toda una familia y a los animales domésticos como perros, gatos, gallinas, etc. Estos insectos, una vez han chupado la sangre de su víctima, defecan; allí están los parásitos, los cuales penetran por el sitio de la picadura o por cualquier herida en la piel. Cuando la persona se rasca, transporta los parásitos en las uñas hasta los ojos, nariz, boca o cualquier parte del cuerpo. El parásito atraviesa la piel, pasa a la sangre y empieza a multiplicarse hasta llegar al corazón, causando un daño irreversible.

Los pitos habitan en el campo, el monte y zonas selváticas, especialmente en las palmeras. También suelen alojarse en el techo de las viviendas, especialmente en aquellos elaborados con hoja de palma. Igualmente en las grietas de las paredes de adobe y bahareque.

Según información suministrada por la Secretaría de Salud de Boyacá, la enfermedad Chagas se transmite fácilmente y en la mayoría de los casos no produce síntomas. No existen vacunas para contrarrestar la infección y las personas pueden morir súbitamente.

No más pitos Ante la magnitud de la problemática, el Grupo Funcional de Campañas Directas de la Secretaría de Salud de Boyacá, dentro del Programa Nacional de Promoción y Prevención y control de la enfermedad del Chagas y Cardiopatía Infantil, desplazará, durante los meses de septiembre y octubre técnicos de saneamiento ambiental y de las Umatas a las zonas de alto riesgo. Allí dictarán talleres dirigidos a promotores de salud. También se tomarán exámenes serológicos a niños menores de 12 años.

Importante recordar...

La Enfermedad de Chagas es la tercera causa de mortalidad en el país y por ello se debe evitar el contacto con los pitos. Para ello: Mejore los hábitos de aseo y orden en la vivienda. Ubique las camas de gallinas, gatos, perros, etc, fuera de su vivienda. La vivienda debe estar construida con techos de zinc, paredes con buenos acabados, pisos y corredores de cemento. Debe evitar el apiñamiento de materiales cerca de la vivienda. Exigir sangre garantizada cuando le realicen una transfusión.

No olvide que si encuentra pitos en su casa, usted los pude colectar e introducirlos con cuidado dentro de un frasco, marcándolo con el nombre del propietario de la casa y vereda. Asegúrese de que el frasco esté bien tapado y entréguelo al centro de salud, al hospital y a personal idóneo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.