CARGOS A PERENCO POR CONTAMINACIÓN

CARGOS A PERENCO POR CONTAMINACIÓN

La compañía tiene plazo hasta el sábado para rendir sus descargos sobre el derrame de petróleo en dos ríos. Corporinoquia, formuló 13 cargos a la firma Perenco Colombia S.A., operadora de un oleoducto que transporta crudo en el Casanare, por la contaminación de las fuentes superficiales del río Cravo Sur y río Meta, al derramarse sobre sus aguas más de tres mil barriles de petróleo.

08 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El hecho afectó la disponibilidad del recurso hídrico e íctico para las comunidades ribereñas de los municipios de El Yopal y Orocué en Casanare y Santa Rosalía en Vichada, según la resolución número 464 del 31 de agosto, por la cual se adoptó la medida.

En el mismo documento la corporación ambiental expresa que tras el derrame de crudo, mencionado, no se activó en forma inmediata y efectiva el Plan de Contingencia, el cual además se encuentra desactualización, ya que fue elaborado en 1992. Estos planes deben actualizarse por lo menos cada dos años, según Corporinoquia.

Otro cargo es, no haber iniciado las actividades de control a tiempo, dejando avanzar la mancha hasta el departamento del Vichada.

La firma Perenco tiene plazo hasta el próximo sábado 12 de septiembre para relacionar los descargos, que serán evaluados por la Corporación y decidirá si se ratifica o no en los cargos expuestos. En caso de reafirmar los cargos se impondrá la sanción correspondiente , afirmó Carlos Hernando Vargas, director de Corporinoquia.

Según el mismo funcionario, la producción de hidrocarburos en las estaciones Gloria Norte y al Gloria están suspendidas; pero en Morichal se mantiene para no detener la producción de gas domiciliario del municipio de Yopal. Sin embargo, esta producción está sujeta a la capacidad de almacenamiento existente en la estación, ya que una vez se cope su capacidad máxima, y si el Ministerio del Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre las alternativas propuestas por Perenco para el transporte del crudo se tendrá que suspender el suministro de gas domiciliario para Yopal, explicó.

Dos derrames de crudo Los habitantes de Yopal se enteraron del hecho el 12 de agosto, por medio del testimonio de un campesino, que denunció en una emisora local la presencia de una posible mancha de crudo en las aguas del río Cravo Sur.

De acuerdo con el informe de las Ong ambientalistas que conocieron el caso, la mancha fue producida por la ruptura de la tubería del oleoducto que conduce el crudo de los pozos Gloria, Gloria Norte, y Morichal, a la Estación Araguaney, ubicada cerca a Yopal, por la vía que conduce a Pore.

El referido oleoducto es operado por la compañía Perenco Colombia S.A., y por allí se transportan unos 9.158 barriles diarios, que es la producción estimada de los campos referidos.

Como consecuencia de la ruptura se presentó derrame de petróleo que afectó inicialmente las aguas del río Cravo Sur, en la vereda La Manga a 15 kilómetros, hasta llegar a su desembocadura en el río Meta y continuó su avance por este cauce hacia el río Orinoco. La mancha de petróleo cubrió toda la anchura del río Cravo Sur, estimada en 200 metros, según una carta enviada al Ministerio del Medio Ambiente el 15 de agosto por la Asociación La Iguana y las Ong, Cemilla y Ecovivir.

Según el informe técnico de Corporinoquia, al tener suspendida la línea principal, Perenco utilizó una línea de seis pulgadas, empleada por para el transporte de aguas asociadas, para continuar con la producción y transporte de hidrocarburos desde las estaciones La Gloria, Gloria Norte y Morichal, provocando, un segundo derrame de crudo, en menos de una semana, de la estación Morichal a la estación Tocaría, el cual fue reportado el 17 de agosto por la empresa.

La subdirección de Gestión Ambiental de Corporinoquia, en un estudio anota que la empresa Perenco Colombia S.A. no inició actividades de control el avance de la mancha en el momento de conocerse la contingencia, sino por el contrario pasaron 10 horas y 15 minutos para instalar la primera barrera de control en el punto de Puerto Rico. No obstante este control no cumplió su objetivo y tuvo que ser desplazada hacia el punto dos localizado entre Copey y Palmarito (Vichada).

La entidad ambiental afirma que la compañía petrolera contaba con mínimos elementos de control para un solo punto, lo cual no es concordante con lo recomendado por los manuales de métodos de control de derrames. Así mismo, que no fueron tomados en cuenta ninguno de los puntos de control señalados en el plan de contingencia, demostrando así que la empresa atendió el incidente bajo supuestos, y el plan existentes no es aplicable a las condiciones reales de incidentes en un río de elevado caudal y altas velocidades como es el Cravo Sur.

Las Ong ambientalistas, mencionadas anteriormente, solicitan al Ministerio del Medio Ambiente y las autoridades competentes, en siete puntos, evaluar los daños ambientales ocasionados por el derrame en los ríos Cravo Sur y Meta, determinar y cuantificar la responsabilidad de la compañía Perenco Colombia S.A. y demás socios; examinar la capacidad de respuesta individual y conjunto de las compañías petroleras ante este tipo de hechos.

Recuadro.

El año pasado la compañía petrolera Perenco a Colombia S.A. también le formularon cargos, por el derrame de crudo el 4 de julio de 1997, en la línea que comunica a la estación Tocaría con el pozo TLB-1; sancionándola con una multa de 34 millones 401 mil pesos.

Por el derrame de crudo, afectación de los recursos hídricos y vegetación y no aplicar debidamente el plan de contingencia y omitir información a la autoridad ambiental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.