CUESTIONAN A CEMENTERIO DEL PUERTO

CUESTIONAN A CEMENTERIO DEL PUERTO

En el cementerio central de Buenaventura se realiza un mal manejo de los residuos sólidos y si la administración no cumple con los requisitos para acabar con este problema, el campo santo tendrá que ser cerrado, anunció la Cvc. Sonia Collazos, directora encargada de la Cvc regional Pacífico, precisó que el mal manejo de los residuos en el cementerio es evidente, sobre todo con los residuos hospitalarios o patógenos principalmente, pues se entierran sin ningún control.

27 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Recientemente, en el club de Leones, la Cvc se reunió con la Unidad Ejecutora de Saneamiento (Ues) en donde se trató este tema. A la cita no acudieron los representantes del hospital ni del Club.

Los residuos orgánicos del Hospital son enterrados en forma artesanal, en fosas comunes y sin las mínimas garantías. Generalmente los hospitales tienen su propio sistema de eliminación de desechos utilizando un horno incinerador, pero en Buenaventura no lo hay , dijo Collazos.

Por su parte, el gerente interventor del Hospital Departamental de Buenaventura Luis Eduardo Sánchez dijo que mediante un proyecto presentado al Ministerio de Salud, la casa de salud aspira obtener un horno incinerador para los desechos biológicos que normalmente produce una institución hospitalaria de su tamaño.

Esos desechos no son necesariamente dañinos, sino que son el producto de la atención de eventos normales, como las placentas de un parto normal. Esta situación hace que tengamos que almacenarlas y luego incinerarlas o enterrarlas , dijo Sánchez.

El cementerio presta este servicio a la institución, pero últimamente algunos entes de vigilancia de sanidad han solicitado que se termine con esta clase de procedimientos. El hospital ha solicitado el horno incinerador al Ministerio de Salud, su llegada se espera a finales de septiembre o principios de octubre próximos de acuerdo con las respuestas recibidas. El horno incinerador cuesta 30 mil dólares.

El hospital, con una inversión de 15 millones de pesos, construyó la central de desechos con las recomendaciones sanitarias y ambientales que no afecten a la población ya que está ubicada en las mismas instalaciones del centro asistencial y solo falta el horno para ponerla en funcionamiento.

El centro asistencial maneja diariamente 30 kilogramos de desechos, de los cuales 7 corresponden a desechos biológicos que deberían ser incinerados, pues por el momento su destrucción final no es la óptima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.