ZONA FRANCA TURÍSTICA DE 1.200 MILLONES DE DÓLARES

ZONA FRANCA TURÍSTICA DE 1.200 MILLONES DE DÓLARES

Con una inversión de 1.200 millones de dólares, la empresa española Eurocaribe de Indias desarrollará al norte de Cartagena un gigantesco proyecto turístico que generará divisas por cerca de 300 millones de dólares anuales y más de 11.000 empleos directos. El ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, declaró ayer Zona Franca Turística 360 hectáreas del corregimiento de Arroyo Grande, y entregó a Eurocaribe de Indias el desarrollo y operación del proyecto turístico que se desarrollará allí y que se llamará La Ciudad Nueva .

25 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El proyecto, que estará ceñido a las normas de conservación del medio ambiente, se adelantará en un lapso de 20 años; será uno de los más grandes en su género en Colombia y Latinoamérica. Se realizarán construcciones en un área de 200 hectáreas; las 120 restantes se conservarán como zonas verdes.

Según Santos, el proyecto permitirá una considerable ampliación de la infraestructura turística de Cartagena y ratificar a la ciudad como atractivo polo del flujo mundial de viajeros, del cual sólo estamos recibiendo tres millones de visitantes por año, mientras que México capta 17 millones y España 40 millones .

Se espera que el proyecto atraiga a unos 500.000 viajeros al año, que contarán con un total de 23.529 nuevas habitaciones para su hospedaje.

La inversión en infraestructura interna para el proyecto, contempla la adecuación de redes eléctricas con generación autónoma, vías (incluyendo puente de acceso a la zona), implementación de redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, red vial, de gas, de telefonía, recolección de basuras y adecuación paisajística.

La Zona Franca Turística estará en capacidad de albergar a 40.000 personas en un día.

Esto será posible, gracias a la construcción de hoteles, apartamentos, chalés y apartahoteles, con una arquitectura caribe y mediterránea.

Los turistas contarán, además, con hospitales, guarderías, colegios, centros cívicos y administrativos, además de una cancha de golf, un casino y una iglesia.

En el centro del complejo se erigirá un monumento, que será una reproducción de El Capricho de Gaudí, única obra que este artista catalán hizo fuera de su provincia.

La gran ciudad turística generará 2.434 empleos directos y 4.134 indirectos en su etapa de construcción, y en la de producción unos 11.000 nuevos empleos directos y 22.000 indirectos.

El proyecto turístico aportará a los fiscos nacional, departamental y municipal, grandes contribuciones. Sólo por concepto de IVA, captaría durante 30 años de operación 1.200 millones de dólares.

Por concepto de impuestos de industria y comercio, la Zona Franca estaría generando a Cartagena, al cabo de 10 años de funcionamiento, unos 300.000 dólares anuales.

Las zonas aledañas al proyecto también se verán beneficiadas, gracias al gran nivel de empleos que se generarán por su construcción y por la demanda de diversidad de servicios que requerirá el alto volumen de viajeros al área.

Se prevé que se generen pequeñas industrias de diversos géneros, comercios y empresas de servicios como guías o instrucción náutica y deportiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.