MUERTOS 28 INSURGENTES

MUERTOS 28 INSURGENTES

El comandante de la IV División del Ejército, general Eddy Payares Cotes, confirmó a EL TIEMPO que 28 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto en contactos con tropas regulares en La Macarena. Payares informó del desplazamiento de un cuerpo especial de la Policía Judicial que ayer realizaba las pruebas de dactiloscopia a los insurgentes muertos para establecer su identidad.

12 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Dijo además que doce soldados, miembros de la unidad táctica del Ejército que fue atacada por las FARC en el cerro Girasol, se encuentran desaparecidos y se realizan operaciones en la zona para rescatarlos.

Entre tanto, el comandante de la VII Brigada, brigadier general Norberto Adrada Córdoba, dijo que hemos estado en constantes operaciones militares para neutralizar la acción de los grupos guerrilleros , tras referirse a las acciones que se cumplen en La Macarena (Meta) contra las FARC.

Tuvimos un cobarde ataque a un relevo de comunicaciones en el cerro Girasol. Allí perdimos algún material y fueron asesinados el cabo segundo Wilmer Alenoi Miranda y el soldado Hoyos Oliveros Edilberto , dijo Adrada.

La acción insurgente contra la unidad de comunicaciones ocurrió a las 2 de la madrugada del martes pasado cuando una columna de las FARC destruyó una antena de comunicaciones del Ejército.

En el ataque resultaron heridos un oficial y siete soldados, de los cuales tres son atendidos en el Hospital Militar Central y los restantes en la clínica del Batallón 21 Vargas, de Granada (Meta).

Adrada dijo que los combates en la zona se han prolongado por espacio de tres días y afirmó que aún hay varios soldados perdidos, sobre cuya suerte no sabemos nada, pero esperamos que, como ocurrió en las últimas horas con cinco de ellos, aparezcan ilesos y con su armamento .

Continuamos buscándolos a pesar de lo difícil de la topografía; es una zona totalmente montañosa y aislada y está ubicada al norte de la Sierra de La Macarena , puntualizó el general Adrada Córdoba. Cae dinamita Diez kilos de dinamita, 50 metros de mecha lenta y estopines eléctricos fueron incautados por soldados de la IV División del Ejército durante la desactivaron de un campo minado instalado por miembros del II frente de las FARC en la vereda San Luis, en jurisdicción de Florencia (Caquetá).

Por otra parte, miembros del XXXI frente de las FARC incineraron un bus de Expreso Bolivariano y el cabezote de una tractomula en el sitio Cruce de San Carlos, en jurisdicción de Acacías (Meta).

Mientras que en el sitio Trocha Doce, en jurisdicción de Granada (Meta), insurgentes del frente XXVII secuestraron el comerciante Raúl García y en San Pablo (Bolívar), otro frente, secuestró al ganadero Pablo Sánchez Ramírez.

Los guerrilleros según testigos llegaron hasta una de las propiedades de Sánchez y bajo amenazas de muerte lo obligaron a subir a un vehículo en el que huyeron.

Finalmente, en la zona rural del municipio de Yolombó, en el nordeste de Antioquia guerrilleros de esa agrupación incendiaron la finca La Esmeralda. La Policía dijo que el ataque fue realizado en represalia porque su propietario se negó a pagar la vacuna ganadera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.