FILATELIA AL DÍA

1. A propósito de una cancelación. En nuestra columna pasada principiamos una reseña relativa a un matasellos que comenzó a crearse en nuestro país en el año de la famosísima Constitución de 1886, en el cual se proclamó la República de Colombia. Su interés es doble, ya que (simbólicamente) el dibujo es un tributo a la República recién establecida y también porque se creó empleando el anamorfismo por primera vez en Colombia y en el mundo.

25 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El otro día escribíamos acerca del origen de los matasellos, que sorpresivamente se remontaba al año 3000 antes de Cristo, en cartas de la Corte egipcia que se pueden ver hoy día en el museo de El Cairo. Desde esa lejana fecha hasta nuestros días, muchos tipos de cancelaciones adornan la historia postal de todos los países y serían tema para incontables relatos.

En Colombia, desde 1859 hasta 1888 se matasellaban las estampillas en las oficinas postales indistintamente, escribiendo sobre ellas a pluma el nombre de la población de origen o con el empleo de un matasellos entintado con la misma información básica. Adicionalmente, este sello metálico podría tener inscrito Franca , A debe o De oficio , según fuera el caso.

En el año de la Constitución, lo anterior cambió y comenzaron a aparecer otros matasellos. El más bello y original es al que hacemos referencia actualmente.

Su dibujo está compuesto por la palabra Colombia, encerrada en un círculo; sus letras están dibujadas en forma muy alargada y apretada para que cubran en forma total el área circular del dibujo.

Su principal característica gráfica consiste en que, visto de frente, es difícil de leer y lo que se aprecia a primera vista es una mancha compuesta por trazos alargados (las letras estiradas de arriba abajo), que llenan el círculo.

Para poder leer fácilmente la palabra Colombia, basta con inclinar el dibujo de manera que el papel quede acostado frente a nuestros ojos. Entonces aparece, como por encanto, Colombia , fácilmente legible.

Este fenómeno visual, obtenido con el empleo de la perspectiva anamórfica, ha sido ampliamente conocido desde siglos atrás, y era de especial agrado de Leonardo da Vinci quien lo experimentó en muchas ocasiones.

Este relato seguirá en nuestra próxima entrega.

2. Nueva edición en colores. La vigésima edición del Catálogo de Colombia Barriga para 1994/95 está próxima a salir a la venta. Cualquier información que ustedes requieran (valor, forma de pedirlo, etc.), les será comunicada por carta si escriben a la Filatelia Colombiana, carrera 15 # 87-78 de esta ciudad (teléfono 2562323)).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.