DOS DÉCADAS EDUCANDO FUTURO

DOS DÉCADAS EDUCANDO FUTURO

Con orgullo, los habitantes del municipio de Cucaita celebran los 20 años de su máximo centro educativo: el colegio Departamental de Secundaria.

22 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La institución, que ha graduado un gran número de bachilleres, se instaló en la antigua escuela urbana de la población, después que una comisión encargada de la creación del plantel cumpliera con su cometido. Esta comisión estuvo conformada por el reverendo Clodomiro Miguez, los licenciados Miguel Parra, Jerónimo Gil, Edilberto Miguez, Mateo Sierra, José Otálora, Melquisedec Forero, Héctor Ramírez, José Castillo, Silvestre Bastidas, Daniel Otálora y Vicente Niño.

En el primer año de funcionamiento, fue nombrado como rector del colegio, el licenciado Edgar Montaño, quien desempeñó sus funciones hasta el 13 de febrero de 1979, fecha en la que fue nombrada la psicóloga educativa, Helia María Cepeda de la Rotta como docente en propiedad del Instituto Integrado Silvino Rodríguez de Tunja y en comisión al colegio Municipal de Cucaita.

El mismo año, el plantel contaba ya con 52 estudiantes, razón por al que la alcaldía municipal elevó a la categoría de acuerdo el decreto 002 de febrero de 1978, mediante oficio 01 emanado de la Secretaría de Educación, en el que se encargó de la rectoría a Helia María Cepeda.

Un año más tarde, durante el gobierno de Rafael Forero Castellanos, gobernador encargado, el decreto 1223 del 18 de noviembre reglamentó la ordenanza por medio de la cual la Honorable Asamblea departamentalizó el Colegio de bachillerato del municipio y nombró la planta de docentes.

Primera promoción Seis estudiantes integraron la primera promoción de bachilleres del Departamental de Cucaita. El colegio, adscrito al Centro Auxiliar de Servicio Docentes, Casd, graduó a estos jóvenes en la modalidad de ciencias. Gracias a esta condición con el Casd, el plantel ha graduado alumnos en las modalidades de salud y nutrición, ciencias naturales, artes aplicadas y comercio, ésta última con opciones en contabilidad y secretariado.

Para 1982, se institucionalizó la bandera y en 1988 el escudo. Hasta la fecha, en el colegio se han graduado 140 alumnos.

Como toda obra que se hace con esfuerzo y sacrificio, inicialmente los profesores debían dictar sus clases en salones prestados por el municipio y sólo con el paso de los años y gracias a las gestiones de sus directivos se fue ampliando y mejorando la planta física. Actualmente las instalaciones son amplias y confortables, facilitando un ambiente adecuado al alumnado para su educación secundaria.

El centro educativo cuenta con laboratorio de biología y física, campo deportivo, aula múltiple y las oficinas de administración y rectoría.

Para la tecnología e informática, la administración municipal entregó al colegio ocho modernos computadores y en el presente año se construyó la sala de informática, gracias a gestiones realizadas ante el departamento por parte del profesional Abel Otálora Niño.

El Ministerio de Educación, dotó también con una amplia red de informática al colegio, mediante el convenio de Lingismo y Tecnología, por medio del cual los alumnos podrán beneficiarse de los últimos adelantos científicos en el campo de la educación.

Es el propósito del colegio, continuar con la sagrada misión de servir por medio de sus docentes, de orientador y colaborador de la comunidad cucaitense, fortaleciendo los valores de niños y jóvenes de esta localidad y de otras poblaciones del Alto Ricaurte, expresó el rector Miguel Bautista.

Para celebrar los 20 años, la comunidad educativa del colegio desarrolla una variada programación cultural, recreativa y deportiva, que se extenderá hasta el próximo 24 de septiembre.

Conciertos de música colombiana, danzas folclóricas, obras de teatro y la exposición de pintura del maestro Henry Neisa Rodríguez, ex alumno del colegio, forman parte de los actos de festejo de los primeros 20 años del colegio Departamental de Cucaita.

Cuerpo de docentes Miguel Humberto López Bautista, rector.

Rodrigo Arturo Barreto Morales, coordinador.

María Gema torres Ojeda, sico-orientadora.

Profesores: Rosa Angela Báez Báez, Elsa Mariela Barreto, Lilia Inés Pérez, Julio Roberto Naussán, Luz Esperanza Castro, Elizabeth Gómez Mayorga, Tilcia Hernández Díaz, Marina Niño Cabra, Germán Alberto Amaya Guío, Mary Elvira Pérez López, Blanca Isabel Saba, Isaías Centeno Rincón.

Secretaria habilitada, Clara Elisa Cheverría; auxiliares, Marta Mery Rojas y Jaime Hernán Gutiérrez Castillo.

Susana Borda de Ramírez y Jaime Neisa Nova, servicios generales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.