CIUDADES COSTEÑAS, ENTRE LAS MÁS CARAS

CIUDADES COSTEÑAS, ENTRE LAS MÁS CARAS

El comportamiento de las ciudades de la Costa Caribe en materia de costo de vida las ubicó entre las más caras de agosto por lo que conservaron esos lugares en la tasa inflacionaria acumulada del periodo corrido de 1998.

03 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

En efecto, las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) entregadas ayer por el Dane revelan que Cartagena presentó un aumento de precios del 0,79 en agosto, que de paso fue la más alta del mes. Barranquilla fue la tercera más cara con el 0,51 por ciento de variación; mientras que Montería se ubicó en el séptimo lugar con el 0,28.

Se trata, sin embargo, de variaciones mínimas frente a las de meses anteriores.

A nivel nacional, la inflación fue del 0,03 por ciento en agosto, es decir, la más baja de los últimos doce años. Si tan solo se compara con la de agosto del año pasado, la que aquel entonces fue superior en el 1,11 por ciento.

La baja inflación se explica por la disminución en los precios de los alimentos, que frente a los de julio, presentaron una variación negativa del 1,42 por ciento en términos nacionales. En Barranquilla, esta reducción fue del 0,18; y en Montería, del 0,79. En Cartagena, en cambio, los alimentos subieron de precio en un 0,96 por ciento.

Ya sumando las variaciones del periodo enero-agosto, la ciudad más cara del país pasa a ser Cúcuta con el 18,02 por ciento; pero Cartagena aparece de segunda con el 17,99. Montería es la tercera con el 17,78; y Barranquilla es la quinta con el 15,42 por ciento de IPC. Las tres ciudades costeñas están por encima de la cifra nacional, que cierra en el 14,69 por ciento de inflación.

Pero mientras la baja en los alimentos influyó en la poca variación del IPC en agosto, en el acumulado, estos mismos alimentos constituyen uno de los grupo que más pesa.

A nivel nacional, por ejemplo, los alimentos acumulan un IPC del 19,41 por ciento; en Barranquilla, este índice está por debajo de esa cifra, pero presenta una variación alta frente al resto de sectores: 16,69.

En Montería y Cartagena, por su parte, el grupo de los alimentos presentó los más notorios aumentos con el 25,34 y 25,42 por ciento respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.