FESTIBUGA 98 ACALLA SUS VOCES

FESTIBUGA 98 ACALLA SUS VOCES

Argentina, Costa Rica, Chile y Cuba se perfilaban anoche como los ganadores de Festibuga 98 en su versión internacional.

17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Según algunos miembros del jurado calificador, quienes prefirieron no identificarse, los representantes de estos dos países fueron los más destacados en la noche del sábado cuando cantaron los temas típicos de sus naciones.

Diego Dember de Argentina cantó El día que me quieras, de Carlos Gardel, y Rosita Solís de Costa Rica motivó a los asistentes con su versión de Tan linda es mi Costa Rica.

También sorprendieron gratamente al público la cantante cubana Raquel Zozaya con el tema clásico de Celina y Reutilio, Que viva changó.

Igualmente, lo hizo el chileno Ricardo Sepúlveda con Gracias a la vida, quien le disputó el primer a Edna Rocío en el Festival de Viña del Mar.

Anoche se presentaron 11 participantes de igual número de países por la Ermita Vieja internacional.

El viernes en la noche, Claudia Isabel Cardona por el Valle ganó la versión nacional en una reñida final con la intérprete de Cundinamarca, Carolina Cifuentes.

Anoche cuando Festibuga llegó a su final dejó un balance aceptable en cuanto a la calidad artística y económica. Sin embargo, mañana se conocerán los resultados oficiales del evento.

Y es que las noches en Festibuga han sido con sabor musical, pero con bajas entradas. Se destaca la presencia de artistas internacionales que han dejado en la concha acústica Bernardo Romero Lozano , un grato sabor.

Ese fue al caso de La Mákina, un grupo puertorriqueño de merengue que se constituyen en los mejores invitados por su calidad y su entrega en el escenario.

Con ellos, la gente de Buga dejó a un lado la sobriedad que deja el concurso para gozar de pie cada una de las canciones de estos jóvenes que se llevaron no solo una réplica de la Ermita Vieja , sino los aplausos más nutridos del público asistente.

Hasta el año que viene A la hora de un balance Festibuga 98 pasa el examen, más por el deseo de trabajar por revivir uno de los más antiguos festivales de intérpretes que se realizan en Latinoamérica, que por su misma organización.

Los participantes nacionales, a excepción de los bien escogidos finalistas, dejaron ver que habrá que ser más exigentes a la hora de convocar a los participantes.

La verdad es que uno escucha buenas impresiones y trabajos hechos en estudio que lo hacen confiar de la calidad del participante, pero cuando llegan al escenario muestran otra realidad , dijo Diego Fernando Valencia, director artístico del Festival.

No obstante, los ganadores de la versión nacional sacaron la cara por la noche de intérpretes que también se resintió con la presencia floja y fuera de lugar del cantante Jorge Luis Hortúa.

Ello contrastó con la presencia de Brenda Starr, Trí-O, José Miguel Class, Diana Serna, Juan Carlos Coronel, Alejandra Luna y Amparito, quienes después de La Mákina fueron los más ovacionados.

La cancelación a última hora de la presentadora peruana Gisela, le restó la divulgación internacional que su presencia le daría al evento.

Pero igual se destaca la presencia seria y solemne que hacen de cada versión de Festibuga 98, Jaime Echevery y Judy Lizalda.

Las transmisiones por Telepacífico se constituyen en otro detalle para revisar, especialmente cuando al público asistente no se le hace la salvedad del directo y cuando hay comerciales o entrevistas de Claudia Rodríguez que producen un vacío y un silencio en la concha acústica que le baja el sabor a la gente.

La banca , sitio famoso desde que se inició el Festival, en el parque sobre el río Guadalajara, sigue siendo el encuentro de artistas y periodistas que prácticamente se convierte en lunadas con la voz no oficial de quienes cantan en Festibuga.

Los remates en la caseta también han estado concurridos sobre todo por locutores y periodistas que se relajan después de una jornada de transmisión radial.

La nota en Festibuga continuará el próximo año, cuando en agosto se cumplen 25 años con el deseo de revelar nuevas figuras de la canción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.