EL DEPORTE LLANERO, EN LA OLLA

EL DEPORTE LLANERO, EN LA OLLA

El art. 75 de la Ley 181 establece: 1 Ademas de los recursos que destine la nación para los gastos de funcionamiento e inversión de Coldeportes, el Gobierno destinara los recursos provenientes del I.V. A. correspondientes a los servicios de: restaurantes, cafeterías, hoteles y demás establecimientos de alojamiento; servicios de diversión y esparcimiento, discotecas, salas de baile y centros similares; revelado, estudios fotográficos y fotocopias.... De acuerdo a esta norma el deporte colombiano estaba salvado.

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Pero la historia de hadas termino con una carta de la dirección general donde el presupuesto que era de alrededor de ochocientos millones se redujo en 466 y eso a esta altura es lo mismo que decirle a Coldeportes Meta, cierre.

Los recursos de funcionamiento se salvarían solamente si desde Bogotá giran.

Por lo anterior, los programas de Coldeportes como los Juegos Escolares, Intercolegiados en sus fases departamentales y nacionales, eventos recreativos, apoyo a deportistas y convenios con las ligas ya adquiridos quedaron para la historia ó sea desaparecen.

Pero para acabar de completar el panorama, el famoso decreto 1736 de Agosto 21 del año en curso, le quitó de un plumazo a los municipios del Departamento 351 millones para esta vigencia.

Ejemplos de esto son disientes. En un municipio como San Juanito que contaba con una suma mínima de $ 4,757,904 pesos su presupuesto quedo reducido a casi tres millones en el año . La modesta suma de 250,000 pesos mensuales que no le alcanza ni para pagar un funcionario. En este municipio se acabó el deporte.

Lo mas complicado es que las instalaciones de Coldeportes se deterioran día a día y no se puede invertir un solo peso en sostenimiento por que no lo hay.

Para el trabajo de los Cubanos, la Gobernación del Meta debió entrar a acondicionar varios escenarios por lo mal que estaban.

Las Ligas que tenían convenios como Ciclismo, Fútbol, Tejo, Fútsal y Pesas, que no eran otra cosa que recursos, se quedarán esperándolos por que tampoco llegarán.

Las representaciones de los deportistas, en las que muchas veces Coldeportes aportaba deberán asumirlas otros entes como los Imder que ya anunciaron dejar esto en manos del reciente Instituto Departamental de Deporte que no tiene sede propia y mucho menos puede disponer de recursos.

Coldeportes Meta tiene todo listo para la entrega de escenarios y estructura de trabajo. El problema es que no hay en el momento a quien entregarle por que el convenio entre la entidad nacional y la Gobernación no se ha protocolizado.

No puedo entregar escenarios y terreno por mas de 9,000 millones sin completar todo lo que se requiere. Es injusto que a unos bienes que no se pueden vender ni negociar, se les cobre valorización y renta. Eso se tiene que legislar de alguna manera por el municipio , afirmó Fabio Loboa actual director de Coldeportes Meta.

La esperanza es que el Imdermeta, que debe asumir el manejo del deporte lo haga cuanto antes. Pero que recursos va a tener este instituto si deben trasladarle los mismos del actual Coldeportes? El próximo viernes les mostraremos que futuro le depara al deporte llanero y cuales son los problemas del nuevo ente deportivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.