$1.200 MILLONES PARA IMPLEMENTAR PLAN MOJANA

$1.200 MILLONES PARA IMPLEMENTAR PLAN MOJANA

Con una inversión de 1.200 millones de pesos, los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia implementarán la primera etapa del Proyecto Plan Mojana Siglo XXI que pretende cerrarle el chorro a las inundaciones y rehabilitar social y económicamente la vasta zona que comparten los tres entes.

01 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo acordaron los gobernadores y alcaldes presentes en la segunda reunión que se realizó sobre el particular y cuyas conclusiones fueron presentadas al Ministro de Agricultura, Carlos Murgas, quien estuvo en la parte final del evento.

De acuerdo a la exposición realizada por el mandatario de Bolívar, Miguel Raad Hernández, el macroproyecto consta de varias etapas de obras de infraestructura fluvial, asistencia técnica, control y atención a los problemas invernales, inversión social en salud, educación y reubicación de poblaciones.

Raad Hernández indicó que aunque la suma recolectada es aún mínima, es el punto de partida para la gestión que adelantarán ante los entes nacionales y extranjeros interesados en resolver definitivamente el problema de las inundaciones y aprovechar las posibilidades agrícolas que ofrece la Mojana.

El proyecto será coordinado por una unidad ejecutora integrada por funcionarios de los cuatro departamentos, quienes inicialmente harán un inventario de los equipos existentes en sus bancos de maquinarias para atender conjuntamente las calamidades ocasionadas por el río.

Entre las recomendaciones generales expuestas en la presentación de la iniciativa se encuentra las acciones de protección a zonas críticas como Ayapel, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda y Majagual, la implementación de obras de acuerdo a las particularidades de cada departamento y trabajos en otros sectores influenciados por la Mojana.

En la presentación formal del proyecto, estuvieron presentes los parlamentarios sucreños, Julio Guerra Tulena, Antonio Guerra De La Espriella, Roberto Pérez Santos, Luis Felipe Villegas Angel y Jorge Anaya Hernández, quienes coincidieron en señalar que para sacarlo adelante es necesario contar con la voluntad política y el compromiso del gobierno nacional, porque de lo contrario sólo sería un catálogo de buenas intenciones.

A última hora se excusaron los gobernadores de Antioquia y Córdoba, quienes enviaron sus representantes para la toma de decisiones sobre el futuro del macroproyecto. Es así como se acordó el aporte de 50 millones de pesos por cada ente territorial para el inicio del proyecto.

De acuerdo a lo expuesto, las cifras totales están por definirse debido a la magnitud de las obras que se requieren y teniendo en cuenta que los 460 estudios que existen sobre el tema se han quedado obsoletos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.