¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIGUE CON LOS PIES...EN LA TIERRA

Shakira admite que su más reciente álbum musical, Dónde están los ladrones?, es mucho más de lo que ella esperaba y que está profundamente enamorada de este trabajo. Al igual que muchos colombianos -asegura- yo era la primera en preguntarme cómo iba superar el éxito que obtuvo Pies descalzos? No podía defraudar a nadie comenzando por mí misma, por mi familia, mi disquera y naturalmente mi público. Hoy, y después de ver cómo este álbum ha superado las expectativas creadas a su alrededor, tengo esa agradable sensación que me deja en el alma el deber cumplido, desde el punto de vista moral. Si hablamos de cifras, al mes de su lanzamiento, sobrepasó el millón de copias .

Carlos Hugo Jiménez
Así se inició una amena conversación en la que la consagrada cantante, dejó entrever que a pesar de la fama que la rodea, en ella prevalece una profunda sensibilidad humana que le permite mantener los pies en la tierra. A pesar de que gracias a Dios, poco a poco he ido alcanzando mis sueños, aún queda mucho camino por recorrer y lo más importante es que cuando pienso en la idea del éxito, inmediatamente viene la ideal del fracaso y ello me ayuda a encontrar el equilibrio que necesito para seguir adelante. Además, mis padres han sido buenos agentes enzimáticos para ayudarme a digerir el proceso de la fama. Cuando por alguna circunstancia, mi ego empieza a engordarse, ellos son expertos en ponerme a dieta .
Un drama de mi vida
El título del disco es un poco sugestivo, teniendo en cuenta la situación de nuestro país. De quién fue la idea y por qué el título de Dónde están los ladrones?
Desde un comienzo supe que sería un título que causaría cierta controversia. La idea no fue premeditada, simplemente surgió porque creí que era la manera de justificar un episodio que sucedió en mi vida a finales del año pasado, cuando cerraba la gira de Pies descalzos y me robaron un maletín de manos con varias canciones adentro y que iban a hacer parte de este álbum. Entonces era muy dramático para mí porque estaba a las puertas de comenzar con esta nueva producción y de pronto todas estas canciones que me acompañaron tantos días y tantas noches, se escurrieron entre los dedos, habían desaparecido en un minuto. A partir de ese momento comencé a hacerme tantas preguntas que desembocaban en una respuesta: Dónde están los ladrones? Es un título que no habla de los clichés, porque casi siempre cuando queremos tildar de ladrón a alguien nos referimos a los señores que están en el Congreso o nombramos a los que están en los tejados intentando saquear los bienes de las casas ajenas. Esos son los clichés y como a í no me gustan, intenté en esta canción plantear que ladrones no son solamente estos dos prototipos sino ladrones somos todos. Yo soy ladrona y por eso tengo las manos sucias en la portada de mi álbum porque yo no estoy libre de culpa, como tampoco lo estás tú y nadie en esta sociedad, porque todos somos cómplices y alguna vez hemos estado manchados. Es una forma de justificar ese episodio porque cuando me robaron la maleta con mis canciones quedé tan frustrada y tan tristes que me preguntaba y para qué, por qué. No podía encontrar la razón. Hoy en día sé el por qué y el para qué, bueno al menos el para qué. Lo que quiero dejar claro es que no intento condenar a mi país, ni a los que están en los tejados, ni a los que están en el Congreso.
En qué lugar del mundo ha experimentado el anonimato?
En Londres porque allí no se conoce todavía mi música. Pero no por mucho tiempo porque al rato me encontraba con uno que otro colombiano o un mexicano.
La popularidad la ha desesperado en algún momento?
La popularidad me gusta porque es un instrumento útil, a través del cual puedes ser escuchada, ser tenida en cuenta y hacer felices a muchos, al mismo tiempo que yo creo que cuando se enciende una luz el primero que se ilumina es quien la enciende y luego ilumina a los otros. Mi carrera me genera muchas satisfacciones personales y que sé que le está generando buenas noticias a mi país y haciendo felices a muchas otras personas. Entonces para mí, es todo momento un instrumento positivo y la verdad, yo me acostumbro a la popularidad, no me molesta compartir mi vida privada, no me molesta hablar sobre ningún tema. Mi vida es como un vaso de agua, transparente, todos pueden saber lo que hay en el fondo, porque me cuesta disimular, por algo soy mala actriz o si no que lo diga el director de El Oasis.
La actuación fue un accidente en su vida?
Yo diría que no un accidente de esos en los que uno sale lesionado, yo diría mejor que un accidente geográfico maravilloso. Fue una experiencia de la cual aprendí y conocí un mundo aún sin descubrir ante mis ojos y no me refiero simplemente a la actuación, me refiero a la vida de otros actores que le aportaron muchas cosas a mi vida interior. Tengo muy buenos recuerdos pero definitivamente no creo que tenga vocación para actriz.
Cuáles fueron los cambios radicales que experimentó al unirse a Emilio Estefan?
Creo que lo maravilloso de trabajar con él es que ha respetado mi personalidad artística, las ideas claras con las que quería trabajar, mi identidad, mi personalidad, me ha permitido desarrollar mis ideas libremente, no ha querido cambiar nada de mí. Estar al lado de Emilio es toda una escuela, me esfuerzo cada día por ser más puntual, más profesional, por exigirme día a día y quizá un aporte importante que ha hecho a mi vida es que he aprendido a dejar la tensión de lado y a disfrutar este momento porque son momentos que jamás regresan.
De qué se ha privado por seguir su carrera?
Hay muchas tazas de café que no termino, muchas conversaciones que quedan inconclusas, muchos atardeceres que me pierdo, muchas noches me voy a dormir sin siquiera persignarme, cosa que está muy mal porque sólo lo hacen los animales. Diría que a veces los relojes son muy crueles y despiadados y que quizá por eso nunca he tenido una buena relación con ellos.
Acerca de Ova !!!!!-En recuadro-!!!!
Cuántas canciones fueron inspiradas en su romance con Osvaldo Ríos?
Dos, pero quiero recordarles que el álbum tienen once en total.
Cuando estaba con él, se dijo que usted podía ser la hermana menor, teniendo en cuenta que la mayoría de sus conquistas eran mujeres maduras. La mortificaron estos comentarios?
No realmente, porque soy consciente de que el amor es un fenómeno que está mucho allá de la condición social, de las razas, de la edad, de la apariencia física. También sé que existen clichés y a todo el mundo le encantaría verme con un rubio de ojos azules pero creo que nadie puede juzgar a una persona por sus apariencias, que la señora sea gorda y el señor flaco o la mujer muy alta o el hombre muy bajo. Quizá a veces esas son las parejas perfectas. No digo que conformara la pareja perfecta con Osvaldo Ríos, indudablemente no la conformaba, sin duda no lo éramos. Pero en algún momento yo creía que sí. El amor a veces nos hace perder un poquito, la visión clara de las cosas.
Qué aporte hizo Osvaldo en su vida?
Aprendí muchísimo; yo creo que mi noviazgo fue justo y necesario. Tenía que pasar por esa experiencia porque son muchas las lecciones que hoy conservo. Y no solamente por la relación sentimental que tuve con él. Siempre aprendo algo bueno de cualquier tipo de relación profesional o amistosa. Ahora entiendo más la naturaleza masculina, un punto a mi favor, porque entiendo que a los hombres hay que dejarlos asimilar, no se les puede dar toda la información y esperar a que te respondan a los 20 segundos. Hay que esperar uno o dos días porque poseen una naturaleza más lenta que la nuestra.
Carlos Hugo Jiménez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO