DESDE OCTUBRE, TODOS A PAGAR $400 PARA MEDIO AMBIENTE

DESDE OCTUBRE, TODOS A PAGAR $400 PARA MEDIO AMBIENTE

El que contamina paga, por eso, desde octubre de este año los barranquilleros pagarán una tasa retributiva de 400 pesos para la protección del medio ambiente, en especial la recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad.

01 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadima), Adalberto Sereno, explicó que esta tasa retributiva será cobrada cada semestre, a través de los recibos que distribuye la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A).

Comenzaremos a facturar en un mes porque tenemos que terminar la parte procedimental, de acumulación de información, más la relación de industrias que deben pagar y el promedio para cada de una de ellas, de acuerdo con el grado de contaminación , afirmó el funcionario.

Según Sereno, la entidad espera recaudar en principio 2.400 millones de pesos, dinero que será invertido en la recuperación de los caños, no obstante aclaró que los ingresos por concepto de esta contribución serán compartidos con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

El Dadima hará el cobro sobre los vertimientos directos y esos dineros serán para la entidad, pero sobre los vertimientos indirectos los ingresos serán compartidos con la CRA , afirmó.

Sereno quiso dejar claro que la tasa no es una imposición sino una contribución porque todo ser humano contribuye al deterioro del medio ambiente. Cuando nos bañamos, cuando bajamos el retrete o lavamos, el agua y desechos se van a los cuerpos de agua, que terminan contaminándose , manifestó.

Puso otro ejemplo y es el que los barranquilleros aún siguen utilizando los arroyos como carros de basura . Cada vez que llueve la comunidad saca las bolsas de desechos, que al final llegan a los caños, al río Magdalena y hasta al Mar Caribe, comentó el Director del Dadima, quien se muestra así mismo preocupado por la ignorancia de la población con respecto al daño que ocasiona al medio ambiente cada vez que actúa de esta manera.

El ciudadano aún no entiende que en la medida que contamina está recortando la posibilidad de vida de él y de su generación , precisó.

Indicó también que la crisis del medio ambiente es un problema grave, esto de la tasa retributiva no es un simple tecnisismo político o jurídico, sino una medida urgente e importante porque en la medida que la situación de los cuerpos de agua se haga más crítica, como sucede con Mallorquín, se deteriorará la calidad de vida de la ciudadanía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.