EMBARAZO DESPUÉS DE LOS 40, SIN PROBLEMAS

EMBARAZO DESPUÉS DE LOS 40, SIN PROBLEMAS

Hoy en día, con los cambios de la vida moderna cuando la mujer esta cada vez más involucrada en su desarrollo y desempeño profesional, la decisión de la maternidad, se ve cada vez más aplazada, y es así como hoy frecuentemente tenemos mujeres embarazas a los cuarenta años de edad.

29 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

No obstante, hay un hecho biológico que no se puede olvidar y es con el paso del tiempo, la posibilidad de fertilidad se reduce notoriamente en forma descendente a partir de los treinta y cinco años, con otro pico de descenso hacia los 38, ademas con el tiempo se va viendo afectado el sistema reproductor femenino, tanto en los ovarios, donde los mejores oocitos (huevos) han sido ovulados en los mejores años, como en el útero donde podemos encontrar cambios vasculares, fibromas, pólipos como factor de infertilidad.

La posibilidad de embarazo en la década de los cuarenta, a quienes hasta ahora no lo han conseguido en forma espontánea, puede ser ofrecida hoy por los avances tecnológicos de la Medicina Reproductiva y aún utilizando Técnicas de Reproducción Asistida (como la fertilización in vitro) y la Ovodonación (óvulo de una donante) considerando siempre los riesgos maternos y fetales que esto implica en un cuerpo biológicamente mayor.

El embarazo en estas mujeres mayores debe tener un control prenatal más estricto, con una vigilancia estrecha del desarrollo fetal, con estudios genéticos en forma temprana para diagnóstico de anomalías, estudios ultrasonográficos periódicos y pruebas de vigilancia del bienestar fetal. Su responsabilidad con este nuevo ser en formación implica mayor compromiso materno en reposo, salud y nutrición.

Con el fin de estudiar los riesgos implicados en el embarazo de edad avanzada y parto, se han realizado muchos estudios retrospectivos de varios años en la literatura médica, y éstos, en forma comparativa, agrupan pacientes en diferente grupo de edades y todos ellos coinciden en concluir que la mujer embarazada mayor, tiene más riesgo de desarrollar durante el curso del embarazo patologías como aborto, preeclampsia, diabetes, tromboflebitis. Los hijos de estas madres tienden a ser de mayor tamaño, y la vía del parto en un porcentaje significativamente mayor es por cesárea en mujeres de cuarenta en comparación a las menores de treinta años.

Otro aspecto importante en la maternidad a los cuarenta, es el aspecto psicológico de la mujer en su papel de madre. En encuestas recientes, la gran mayoría de ellas opinan que disfrutan plenamente su embarazo, lactancia y crianza porque tienen una estabilidad emocional y profesional, así como una conciencia más solida de su responsabilidad ante este nuevo ser.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.