SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ, TRASTORNO ORGÁNICO

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ, TRASTORNO ORGÁNICO

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) o polineuropatía post-infecciosa es una enfermedad aguda y auto-limitada, que pertenece a un grupo muy especial de trastornos orgánicos, en los cuales hay una reacción inmunológica anormal que inflama y destruye a la mielina - lipoproteína que constituye la vaina de las fibras nerviosas- de los nervios periféricos, ocasionando una desmielinización periférica de carácter transitorio.

29 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Se le ha llamado polineuropatía post-infecciosa porque en un 60 y 70 por ciento de los pacientes se encuentran antecedentes de un proceso infeccioso especialmente respiratorio, entre dos y cuatro semanas previas al inicio de la parálisis. Pese a que en una tercera parte de los pacientes no se alcanza a identificar la enfermedad precipitante, se ha informado de infecciones por Herpes Virus y por Campylobacter Jenuni, y aún de vacunaciones precediendo a la presentación de los síntomas.

Sintomatología El cuadro clínico consiste en una debilidad muscular flácida, simétrica, que usualmente se inicia por las piernas, pudiendo progresar hasta comprometer los músculos respiratorios, de la cara y cráneo.

La debilidad suele alcanzar su máximo nivel entre dos días y dos semanas luego de iniciarse, pudiendo llegar hasta la parálisis completa de las cuatro extremidades (cuadriplejía), de los músculos respiratorios, de los músculos de la cara y de la deglución. Las dificultades del paciente no serán únicamente para la movilización, sino también para respirar, al igual que para tragar líquidos y alimentos. Unos síntomas que pueden motivar la consulta médica son dificultad para subir escaleras, para alzar brazos y manos, o para levantarse de las sillas. También son síntomas los hormigueos o adormecimientos (paresteias) de las extremidades.

Diagnóstico El examen clínico muestra signos típicos que sugieren la existencia de la enfermedad, tales como la parálisis flácida bilateral, la ausencia de reflejos (arreflexia), dificultades para percibir las vibraciones y el tacto profundo en piernas y brazos; también permite encontrar los llamados síntomas autonómicos: sudoración, cambios en el ritmo cardíaco y episodios de aumento o disminución de la presión arterial.

A lo anterior se le añaden los dos exámenes paraclínicos de mayor importancia para diagnosticar la enfermedad, que son el aumento en las proteínas del líquido céfalo-raquídeo (sin variaciones en el número de células) y los cambios en las pruebas electromiográficas y en las velocidades de conducción de los nervios de las extremidades y de la cara.

Tratamiento Los pacientes se pueden recuperar espontáneamente, pero aquellos que tienen parálisis severa o rápidamente progresiva pueden ser tratados con plasmaféresis (recambio de Plamsa por Albúmina al 5 por ciento), en una cantidad de 200-250 centímetros cúbicos/kilogramo en cinco ocasiones en el transcurso de dos semanas.

Otra opción puede ser la de administrar Gamma Globulina Humana Inmune intravenosa, en dosis de 0.4 gramos/kilogramo al día, durante cinco días y con una velocidad de inyección entre 0,05 y 4 centímetros cúbicos/kilogramo/hora.

Los beneficios de estos dos tipos de terapia se pueden potenciar llevando a cabo una combinación, aunque esto no se debe efectuar simultáneamente.

Con relación al uso de Corticoides, actualmente hay mucha claridad acerca de que no están indicados y que por el contrario, son peores sus efectos adversos.

Se utilizan una importantes medidas orientadas al apoyo respiratorio (intubación, traqueotomía, uso de ventilación mecánica) y cardiovascular. También la fisioterapia y los cuidados generales de la piel, ojos y boca.

Pronóstico La mortalidad oscila entre un 5 y 10 por ciento y la mayoría de los pacientes se recupera satisfactoriamente en el transcurso de unos seis meses, aunque algunos pueden requerir un tiempo mayor. Sin embargo, pese a la notoria mejoría que presenta el paciente con el paso del tiempo, el examen clínico posterior puede revelar algunos signos que no son incapacitantes, tales como disminución del volumen (atrofia) de los músculos de las palmas y de los músculos que elevan los pies. Es evidente que tales cambios mínimos no interfieren con las actividades cotidianas del paciente que proseguirá con su mejoría.

Existe una situación clínica llamada Polineuropatía Desmielinizante Inflamatoria Crónica, que puede aparecer en menos del dos por ciento de los pacientes que han padecido un Síndrome de Guillain-Barré, la cual sí puede responder a la administración de corticoides.

Estadísticamente los factores que pueden permitir pronosticar la probable incapacidad de largo plazo son: uso de respirador mecánico por más de un mes y parálisis muy temprana de las cuatro extremidades (primera semana del inicio de la enfermedad).

Final Los pacientes que sufren de Guillain-Barré requieren desde muy temprano el apoyo del equipo de salud y la presencia optimista de los familiares y amigos, quienes deben dejar fuera de la habitación (o de la Unidad de Cuidado Intensivo) la tristeza, las angustias y el pesimismo, porque frente a los enfermos hay que tener frases creíbles de estímulo y de confianza en el futuro.

Esa es la forma de ayudar a enfrentar la soledad de la cama y la parálisis, y de luchar juntos contra las complicaciones que pueden aparecer, pero, especialmente, es la ejor manera de ser solidarios con quienes ahora están transitoriamente dependiendo de la voluntad, de la actitud positiva y del amor de aquellos que conservan su capacidad para movilizarse y para valerse por sí mismos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.