EN SEIS MESES CAYÓ EL CARTEL DE LA COSTA

EN SEIS MESES CAYÓ EL CARTEL DE LA COSTA

A PRISION LA NUEVA GENERACION DE LA MAFIA Además del esclarecimiento del crimen del agente de la DEA en Bogotá, el principal logro de la Central de Inteligencia de la Policía (CIP) fue el desmantelamiento del cartel de la Costa.

31 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Esta organización, liderada por Alberto Orlandez Gamboa, El Caracol , hoy en prisión cayó en poder de los hombres dirigidos por el coronel Oscar Naranjo.

Además de apresar a los ocho principales capos de esa organización delictiva, los oficiales de la CIP hicieron efectivas las órdenes de captura contra señalados narcotraficantes como Nelson Urrego, uno de los jefes del cartel del norte del Valle; Luis Reinaldo Murcia, Martelo ; sindicado de ser el sucesor de Pastor Perafán en la jefatura del cartel de Bogotá.

También cayeron Fernando José Flores Garmendia; Edgar de Jesús Fernández Agudelo, Ñoño ; Cristóbal Galeano Murcia y Jaime Lara Nausa, todos considerados por la justicia como capos de primera línea.

La captura de Jaime Lara Nausa, prófugo de la DEA, marcará el reinició de la extradición después de 10 años de no ser aplicada para nacionales colombianos.

Otra organización delictiva fuertemente golpeada por la CIP fue el cartel del Llano. Los oficiales capturaron a los dos principales cabecillas, entre ellos el responsable de siete toneladas de cocaína incautadas en Cartagena.

Los efectivos de la CIP también lograron resultados en la incautación de arsenales de la guerrilla y en la captura de varios subversivos.

INCAUTACION DE COCA POR TONELADAS El gobierno de Colombia pactó con Estados Unidos fumigar 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos durante 1998.

Esta meta, a pesar de que la flotilla de helicópteros estuvo más de seis meses en tierra por fallas técnicas, la superó la Policía Antinarcóticos al destruir 63.140 hectáreas: 60.325 de coca y 2.815 de amapola.

A este récord se sumó la incautación de 54 toneladas 970 kilos de cocaína de alta pureza que intenta ser embarcada a los mercados negros de Estados Unidos y Europa.

Antinarcóticos, al mando del coronel Leonardo Gallego, también incautó 39 toneladas de marihuana prensada y 350 kilos, entre heroína y morfina. Además, destruyó 314 toneladas de hoja de coca picada y 190 laboratorios.

También incautó y destruyó 1.127 toneladas de insumos químicos sólidos y 1 866.257 galones líquidos.

Los comandos de Antinarcóticos lograron inmovilizar 79 aeronaves, 294 vehículos y 303 lanchas rápidas. Igualmente, destruyeron 38 pistas clandestinas.

También capturaron a 1.364 personas acusadas de narcotráfico: 1.310 colombianos y 54 extranjeros, entre peruanos, venezolanos, dominicanos, mexicanos, italianos, austriacos y españoles.

Estos resultados en la lucha antidrogas, sumados a las capturas de grandes capos de la mafia, son claves a la hora del proceso de certificación que expide cada año el gobierno de Estados Unidos.

EVACUADAS 45.842 ORDENES DE CAPTURA La Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) se destacó por esclarecer el multimillonario roba a la Brinks en Bucaramanga, desmantelar las organizaciones dedicadas a la fabricación de monedas y dólares falsos y recuperar más de 20 mil automóviles robados.

En el caso de la Brinks, los agentes investigadores identificaron a los 23 implicados y capturaron a 23 de los responsables.

La Dijín, al mando del general Ismael Trujillo Polanco, también participó en la operación que permitió esclarecer el crimen del agente de la DEA, Frank Moreno.

Los efectivos de la Dijín desarrollaron la Operación Pescador evacuar 45.842 órdenes de captura, de las cuales 21.958 se hicieron efectivas y el resto se cancelaron.

La Operación Infante , contra la prostitución infantil, permitió realizar 669 allanamientos, capturar a 185 explotadores de menores y rescatar a 317 menores.

En Pereira, la Dijín lanzó una ofensiva contra los asaltantes y capturó, en una sola operación, a 31 delincuentes.

En la lucha contra el narcotráfico, los agentes hicieron la investigación que permitió determinar que la fortuna de la familia Rayo Montaño supera los 31 mil millones de pesos. Cuatro de los hermanos Rayo Montaño están en prisión.

En el marco de la Operación Arriero , efectuada en Cali, la Dijín capturó a nueve miembros de una banda de narcotraficantes.

CAPTURADOS 386 SECUESTRADORES Aunque en 1998 el secuestro alcanzó la cifra récord de 2.388 casos, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) también lograron la cifra récord de rescates: 217.

Es decir, 143 hombres, 21 mujeres y 53 niños recuperaron la libertad en operaciones efectuadas por los Gaula, al mando del general Luis Alfredo Rodríguez Pérez.

En las acciones antisecuestro, la Policía capturó a 386 secuestrados y dio muerte a otros 34. También detuvo a 557 extorsionistas.

Con estas operaciones se impidió el pago de 88.426 millones de pesos por secuestro y 9.619 millones por extorsión.

Entre los rescatados se encuentran José Tulio Moreno Roncancio, Horacio Ramírez Duque, Miguel Ignacio Vargas Mendoza, Jairo Enrique Castilla Vargas, Wilson Alejandro Zabala Ramírez, Lucas Ardila Saavedra y su hijo Mauricio y Juan Andrés Vélez Uribe.

Entre los extranjeros rescatados aparecen Guiseppe Buenaventura, Paul Pierre y Yih Hsiang Lee.

Además de los rescates, los Gaula capturaron 51 guerrilleros, entre los que sobresale Fredy Llanos Moncayo, cabecilla de la organización Jega , responsable del secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente César Gaviria.

El general Rodríguez, quien deberá presentarse ante la Fiscalía por supuestas irregularidades cometidas por algunos de sus hombres en el rescate de un menor, afirma que demostrará que se actuó acorde con las normas legales y que prueba de ellos es la decisión de la justicia de dejar en libertad a dos de los cuatro implicados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.