Secciones
Síguenos en:
LISTA, PLANTA DE PERSONAL PARA IMPUESTOS Y ADUANA

LISTA, PLANTA DE PERSONAL PARA IMPUESTOS Y ADUANA

La fusión entre la Aduana e Impuestos Nacionales marcha a ritmo acelerado. El Gobierno dio el visto bueno a la planta de personal que tendrá la nueva entidad, y determinó que a más tardar en abril se deben expedir los respectivos decretos reglamentarios. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), como se llama el nuevo ente, tendrá 6.500 empleados, con lo que se mantiene la planta de personal vigente hoy en día en las dos entidades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El subdirector general de Impuestos Nacionales, Guillermo Fino, explicó que en el cronograma de fusión se determinó que a más tardar en mayo debe estar nombrado el director de la (DIAN), para que el proceso de fusión se pueda desarrollar sin imprevistos.

El nuevo ente debe entrar a operar a partir del primero de junio, según estableció el decreto 2117 de diciembre del año pasado, que fija los principios y bases con que funcionará.

A partir de esa fecha, la DIAN será la encargada, entre otras funciones, de dirigir y administrar la gestión tributaria y aduanera, velar por el cumplimiento en el pago de impuestos, y liquidar los respectivos tributos.

El objetivo es que desde junio entren en funcionamiento las administraciones de la DIAN en todo el país, incluidas las regionales de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Medellín y Bogotá.

Estas oficinas se encargarán de supervisar el funcionamiento de las oficinas locales, con lo que se ayudará a la descentralización.

Según Fino, no se modificarán los trámites actuales para diligenciar los impuestos de renta, valor agregado, y comercio exterior.

Tanto Impuestos Nacionales como la Aduana iniciaron esta semana un programa de capacitación entre sus funcionarios, para prepararlos en el manejo de los trámites aduaneros y tributarios, respectivamente.

Aumentan recaudos El director de la Aduana, Fernando Zarama, reveló que entre enero y febrero los recaudos por concepto de operaciones de comercio exterior sumaron 177.000 millones de pesos, lo que representa un incremento de 107 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Este positivo comportamiento se atribuye tanto al dinamismo de las importaciones, como a la voluntad de saneamiento aduanero, señaló.

El funcionario, que participó en el seminario organizado por la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) sobre nuevos instrumentos de comercio exterior, anunció que hoy se inicia la primera campaña de orientación al cumplimiento de las normas aduaneras.

Los funcionarios de la Aduana visitarán 20.000 entidades comerciales de todo el país, con el fin de explicar a los comerciantes la nueva legislación, y la inconveniencia de tener mercancía de contrabando.

Zarama señaló que esta primera visita es educativa , por lo que no se van a decomisar mercancías, pero que si los empresarios no se dejan inducir al cumplimiento de las leyes, se les puede iniciar una investigación en una etapa posterior.

Si la persona decide nacionalizar la mercancía de contrabando, deberá pagar los impuestos correspondientes, más un 30 por ciento adicional. Si no lo hace, está sujeta a que se le adelante una investigación no sólo por el pago de aranceles, sino por impuestos de renta, al valor agregado y demás gravámenes, con el fin de comprobar la veracidad de las informaciones que suministró al Gobierno en materia tributaria.

Zarama afirmó que desde el segundo semestre del año pasado se han realizado decomisos en textiles por 1.000 millones de pesos, y que ayer se hizo un operativo para neutralizar la distribución de 160 fardos de ropa usada procedente de Estados Unidos y otros países, la cual era lavada y planchada en una bodega al norte de Bogotá.

Por otra parte, el funcionario explicó que en días pasados la Aduana expidió una resolución en que se establece que la entidad no seguirá expidiendo los certificados de empadronamiento, que certifican ante las autoridades de transporte la legalidad de los vehículos importados.

En adelante, la declaración de importación presentada por el propietario o suministrada por la ensambladora, será el documento válido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.