MÁRTIRES DE TUNJA

MÁRTIRES DE TUNJA

En el costado Norte del Bosque de la República de Tunja, se encuentra ubicado el Paredón de los Mártires, constituido en un monumento histórico en homenaje a los próceres sacrificados durante la época de la reconquista Española.

21 de abril 1998 , 12:00 a.m.

El régimen del terror condujo al paredón de fusilamiento a connotadas figuras boyacenses como Juaquín Camacho, José Cayetano Vásquez y Juan Nepomuceno Niño, entre otros, quienes se convirtieron en los líderes patriotas que motivaron a las masas populares a adelantar un sacudón del yugo español que venía pesando desde hacía 300 años.

El martirologio que desde entonces y hasta nuestros días se ha venido registrando es interminable como las causas que se presentan para que los hombres y mujeres ofrenden sus vidas para defender un ideal y unos principios que solo se quebrantan con el fin de sus vidas.

En el mencionado paredón de tapia pisada, enmarcado con vidrios protegidos con rejas de varilla, se protege la memoria de los 19 Mártires. Allí, en losa fría, reposan sus nombres y una frase del Ilustre José Cayetano Vázquez: eternamente vive quien muere por la patria.

Después de ese proceso histórico decimonónico y durante el cual se vivieron intensas y fratricidas guerras civiles, quedo la herencia del terror y el miedo para el siglo XX. Así, en la época denominada de la violencia, es decir a partir de mediados del presente siglo se vivió en Boyacá y en general en todo el país, la más horrenda de las luchas partidistas que llevaron a la muerte a muchos simpatizantes de los partidos tradicionales y de los cuales no se guarda ningún recuerdo no se levanto monumento alguno, porque para ese entonces, aún después de la muerte, se odiaba a quien había caído envuelto en la bandera política de su convicción o quizás tradición.

Esos mártires del anonimato, al igual que los héroes y heroínas notables, se le recuerda siempre, pues ofrendaron sus vidas y derramaron su sangre en defensa de sus principios filosóficos e ideológicos como muestra de la firmeza de su carácter y la solidez de sus razones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.