Secciones
Síguenos en:
CORTE ELIMINA REGISTRO DE 80 MIL EX ACREEDORES

CORTE ELIMINA REGISTRO DE 80 MIL EX ACREEDORES

La Corte Constitucional levantó finalmente el encarcelamiento informático que pesaba sobre ex acreedores del sistema financiero en la Asociación Bancaria, Convinoc y Datacrédito, entre otros, y proscribió cualquier registro sobre deudas ya subsanadas. En concepto de la Corte, quien ha hecho mal uso de su tarjeta de crédito o ha entrado en mora en la cancelación de una deuda, tiene derecho a exigir que se elimine el registro respectivo, en el mismo instante en que se pone al día con la entidad respectiva.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Lo contrario, sostiene la Corporación, equivale a la imposición de una sanción por cuenta de una entidad que carece de competencia y de jurisdicción para ello.

Ayer, el presidente de la Asociación Bancaria, César González, explicó a EL TIEMPO que el pronunciamiento de la Corte afecta unos ochenta mil registros solo en esa entidad.

Lo importante y lo que realmente la ciudadanía debe entender es que los registros de la Asobancaria involucran a unos cuatro millones de personas, que en el 93 por ciento de los casos tienen en la entidad una sólida referencia comercial por adecuado manejo de sus créditos , dijo el funcionario.

Por otro lado, según González, la Corte está sencillamente definiendo los alcances de derechos ciudadanos fundamentales.

La Corporación, que ya había ordenado excluir de las redes informáticas a aquellos ciudadanos con deudas prescritas, examinó esta vez el caso de quienes incurrieron en mora en el pasado, pero hoy están al día.

El pago o la solución de la deuda dijo la Corte tiene la virtualidad de liberar jurídicamente al deudor, quitando la justificación al acreedor para seguir exigiendo algo de él y, con mayor razón, para causar su descrédito, en especial si no fue necesario adelantar un proceso de cobro coactivo para obtener la completa cancelación de las sumas adeudadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.