Secciones
Síguenos en:
CÓLERA: 160 CASOS EN DOS SEMANAS EN TORIBÍO

CÓLERA: 160 CASOS EN DOS SEMANAS EN TORIBÍO

Una difícil situación sanitaria vive la población de Toribío, norte del Cauca, debido a la reaparición de la epidemia del cólera que deja 160 casos y cinco fallecimientos en tan solo 15 días. El hospital de Toribío se encuentra en estado emergencia por la congestión originada por el sospresivo aumento de enfermos de el cólera a lo que se agrega el hecho de que los 120 trabajadores pertenecientes al Servicio de Salud del Cauca adelantan una huelga para presionar alzas en los salarios.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a los habitantes de Toribío, un pequeño caserío habitado por unas 12.000 personas para que dejen de consumir agua sin hervir y recomiendan además cocinar muy bien todos los alimentos especialmente el pescado y la carne.

De otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cooperación técnica de 38 millones de dólares para colaborar en la lucha contra la epidemia de cólera en América.

En Santo Domingo, en donde se celebra la XIII Reunión Anual de Gobernadores del BID se planteó la iniciativa de financiar un nuevo programa para extender el control epidemiológico, fortalecer laboratorios, mejorar la sanidad ambiental y alimenticia y brindar tratamiento a las víctimas del cólera.

La ejecución del programa estará a cargo de los servicios nacionales de salud de los respectivos países, coordinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La epidemia se inició en enero de 1991 en Perú, desde donde se propagó a Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos y México. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 93.585 nuevos casos de cólera en 1992, de los cuales 68.389 corresponden a Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.