¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CON LA TELEMETRÍA, LA EPILEPSIA SE TRATA MEJOR

Hace 28 años los cartageneros recibieron con alegría la creación de una nueva entidad. Era la Liga Colombiana contra la Epilepsia (LCE), fundada en esta ciudad por el neurocirujano Jaime Fandiño Franky, quien esperaba dar ayuda médica y rehabilitación a aquellas personas que padecían de epilepsia. Hoy, la sede de La Heróica no es la única. Existen 16 más y una de ellas es la que se encuentra en Bogotá. El médico Carlos Medina fue su fundador y actualmente se desempeña como su director científico.

Según Medina, cada sede es independiente y maneja sus propios recursos, que no provienen del Gobierno. A pesar de lo corto de su presupuesto, la LCE de Bogotá adquirió hace cuatro años un equipo especial para realizar telemetría. Con este examen, asegura Medina, se puede detectar si hay correlación entre la crisis y el electroencefalograma . De esta manera, los especialistas observan cómo se presenta y las características clínicas de la crisis. Así, determinan el tratamiento que debe dársele al paciente.
De acuerdo con el médico, el dos por ciento de los habitantes de Colombia padecen de epilepsia (aproximamente 660.000 personas). De ellos, el 75 por ciento presenta su primer ataque por debajo de los 15 años.
María, un ejemplo
María, una pequeña de cuatro meses de edad, es un ejemplo. Su imagen aparece en el monitor del equipo con el que se realiza el examen de telemetría, único en el país.
Como todos los pacientes que se someten a este estudio, la menor tiene unos electródos en su cabeza que están conectados al aparato. Ella permanece en una habitación durante unas horas -algunas personas están de seis a 24 horas mientras una cámara toma sus movimientos, observados por un especialista que está a su lado todo el tiempo.
Con el mismo procedimiento el LCE ha registrado hasta el momento 4.800 horas. Todas están archivadas en casetes que son analizados por los especialistas para determinar el tratamiento que se debe suministrar.
A pesar de que este equipo lleva bastante tiempo en el país, sigue siendo el único que permite establecer con certeza cómo es la crisis que sufre cada persona, pues hay 60.000 formas de ataque.
Además de la telemetría, el LCE de Bogotá ofrece una farmacia con todos los medicamentos existentes en el país para tratar la epilepsia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO