AHORA EL TURNO ES PARA EL GREMIO DE LOS COMERCIANTES

AHORA EL TURNO ES PARA EL GREMIO DE LOS COMERCIANTES

Cartagena vuelve a convertirse en escenario de debate de las grandes decisiones que en materia política y social que se adoptan en el país.

29 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Desde hoy la ciudad empieza a recibir al gremio de los comerciantes organizados, que celebrarán entre mañana 30 de septiembre y el 2 de octubre su congreso anual.

Ya realizaron sus convenciones el sector de la grande industria, el de la pequeña y mediana empresa, y ahora llegan los comerciantes que tienen en su programa, como platos fuertes, el análisis de las medidas de ajuste económico, los impuestos y el contrabando.

Vuelve también el equipo económico del Gobierno Nacional a defender sus políticas.

Ya el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se ha fajado con los industriales grandes, pequeños y medianos poniéndoles al corriente de los alcances del apretón financiero que se cocina en el Congreso y que --según él-- debe asimilarse para evitar una catástrofe económica de grandes consecuencias.

En sus intervenciones, muy parecidas la una de la otra (la de la Andi y la de la Acopi), Restrepo ha insistido en que el sacrificio hay que hacerlo ahora, a tiempo, para después no sufrir, así el apretón pellizque a muchos.

El Ministro ha dicho que después de presentado el plan de ajuste, son muchos los sectores que ahora quieren que se les saque del listado de nuevos frentes gravados con el IVA, y que no es posible que el Gobierno acepte, porque todos querrán exenciones y con ello, el plan de recuperación se desestabilizará.

El panorama de los comerciantes formales es igual de desalentador del presentado por la Andi y Acopi. Cierres de locales y depresión económica son las características de la crisis.

En Cartagena, además de los problemas financieros, el contrabando y la proliferación de ventas estacionarias contribuyen al deterioro de este importante sector de la economía nacional.

El congreso --cuyo lema será Paz, estabilidad y comercio -- será instalado mañana en la noche por el presidente Andrés Pastrana Arango y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretel de la Vega, en el Centro de Convenciones del hotel Hilton.

El Ministro de Hacienda; la directora de Impuestos y Aduanas, Fanny Kertzman y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jaime Ruiz, explicarán en detalle las medidas que se presentaron a consideración del Congreso, las políticas macroeconómicas del Gobierno; pero en especial las que afectan directamente al comercio, como el contrabando y el gravamen a los arriendos comerciales.

Otro de los temas que se desarrollará en el Congreso es el del comercio electrónico. Juan Camilo Pereira, director de proyectos especiales de la cadena de hipermercados Al Kosto, una de las pioneras en Colombia en establecer ventas a través de Internet, explicará en detalle los pasos que debe seguir una empresa para ingresar al mundo del llamado comercio exterior, que establece un nuevo reto para los empresarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.