LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA

LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA

Bucaramanga, fundada el 22 de diciembre de 1622 por Andrés Paez de Sotomayor y el sacerdote Miguel de Trujillo, se proyecta como una ciudad que armoniza con las necesidades de sus gentes, preparándose para afrontar los procesos de globalización, con potencialidad de crecimiento y progreso, enfocados hacia el mejoramiento continuo del individuo.

19 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La extensión del Area Metropolitana de la capital de Santander, es de 1.479 kilómetros cuadrados, que representan el cinco por ciento del área total del departamento . Es la ciudad donde se desarrollan numerosas conferencias, ferias, exposiciones y otros eventos locales, nacionales e internacionales.

Bucaramanga es un punto equidistante con todo el país en las actividades de transporte y comercialización tanto con el océano Atlántico, Pacífico, la región amazónica y entre el centro del país. Igualmente su cercanía a Venezuela es puente para la actividad comercial y turística con el vecino país.

Por su excelente ubicación esta capital colombiana se interconecta con la Carretera Panamericana que atraviesa el país, así mismo con la vía Bucaramanga- Alto del Escorial - Cúcuta que se encuentra en proyecto y en operación la red fluvial Zulia- Catatumbo y Lago de Maracaibo.

Ciudad de la Alegría Con un trabajo permanente, enmarcado en la concertación con los distintos sectores ciudadanos y el propósito central de hacer de Bucaramanga La ciudad de la Alegría , el alcalde de la capital de Santander, Luis Fernando Cote Peña, ha comenzado a presentar a su comunidad los resultados de la intensa y exitosa labor desarrollada: En este balance de gestión administrativa municipal, se destacan al algunas realizaciones: El cambio de imagen en el centro de Bucaramanga, ya que se logró despejar por completo el Paseo del Comercio y reubicar en las remodeladas instalaciones del Centro Comercial Feghali a 586 vendedores ambulantes, completando la cifra de 1.042 reubicaciones.

En Educación y vivienda, los alcances no han sido menores. Se amplió la cobertura escolar en 2000 nuevos cupos y se dotó las salas de informática para los centros educativos. Para este mes entregará la administración municipal cerca de 100 nuevas viviendas a los habitantes del barrio Nueva Colombia.

Se realizaron 995 trámites de legalización en diferentes barrios de la ciudad y se han adelantado 350 mejoras en vivienda de interés social.

El programa Liga del Progreso es de destacarse por los resultados obtenidos como son la instalación de 1.270 líneas telefónicas, vacunación masiva contra fiebre amarilla, toxoide tetánico, triple viral; capacitación de cerca de cinco mil personas en talleres de salud ocupacional, alcoholismo y familia, entre otras acciones y campañas.

Deporte y recreación, recomposición del tejido social con la Policía Nacional, las Juntas administradoras Locales y los gremios de Bucaramanga, han sido igualmente lo realizado por la administración del alcalde Cote Peña.

La Tercera Edad ha sido un tema también fundamental en la gestión del Alcalde de Bucaramanga con programas como Revivir con subsidios para ancianos indigentes, las Olimpiadas, y la asistencia permanente a sus requerimientos.

Ventajas competitivas o La región santandereana cuenta con el centro petrolífero más importante del país que abastece los mercados nacionales e internacionales, ubicado en la ciudad de Barrancabermeja o La capital santandereana es centro comercial y de servicios donde confluye la demanda de todo el nor-oriente colombiano o En el campo industrial, la ciudad cuenta con los subsectores de más fuerza que son: Calzado, confecciones, marroquinería, alimentos y metalmecánica.

o En el área del comercio exterior, en el primer semestre de 1997 se registró un mejoramiento del 3.1 por ciento en los valores de las exportaciones, de igual manera las ventas crecieron en 19.1 por ciento hacia Venezuela.

o En 1997, Bucaramanga y su Area Metropolitana, presentó una tendencia positiva al reducir la tasa de desempleo a 11.5 por ciento en diciembre, inferior al 12 por ciento del mismo mes de 1996 o En cuanto a la inflacción alcanzó una variación de precios del 18.4 por ciento al finalizar el 97 superando levemente la meta nacional con una reducción respecto a 1996 cuando llegó al 22.58 por ciento.

De turismo por Santander Los principales circuitos o destinos turísticos son dignos de realizarlos y conocerlos. Al contrario de otras poblaciones santandereanas, que tuvieron que adaptarse al terreno montañoso, en Bucaramanga la topografía permitió elaborar el clásico Trazado de Ajedrez planeado por los españoles.

Debe destacarse que, la ciudad al fusionarse con municipios vecinos como Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ha impulsado el desarrollo turístico y urbano más allá de los límites naturales. Por esta razón Bucaramanga conforma una gran área metropolitana, que trabaja por el desarrollo integrado de toda la región santandereana.

Son numerosos los sitios de atracción turística que tiene Bucaramanga y sus alrededores. A manera de información y orientación a los turistas del interior del país, nos referimos a algunos. Es el objetivo que los visitantes accedan a los lugares situados en el área metropolitana o muy cerca de ella.

Parque de Santander. En esta hermosa plaza al aire libre se congregan manifestaciones que hablan en favor de la Patria. También los vendedores de ilusiones, los integrantes del teatro popular y los turistas que se acercan en respetuoso homenaje. En este entorno se encuentran edificaciones declaradas monumentos nacionales y patrimonios culturales.

Circuito de las afueras Incluye los miradores y bosques próximos a la ciudad, así como las dos hermosas mesetas de Ruitoque y Los Santos. La visita a la Villa de Girón será la diversión principal, haciendo el recorrido partiendo de Bucaramanga a donde puede retornar el mismo día.

Palonegro, es otro sitio que debe conocerse. Sobre este escenario se levanta en la actualidad el aeropuerto de Bucaramanga. El promontorio brinda una magnífica panorámica de la ciudad.

Lebrija, es la capital piñera de Colombia. En sus cercanías se hallan las ruinas de Cantabria, donde originalmente se erigió el pueblo. Numerosos sitios de la Batalla de Palonegro pueden ser visitados en los alrededores.

Floridablanca, reconocida por ser productora de obleas y sabajón, dulcería, tiene varios atractivos: La Casa de la Cultura construida alrededor de la Piedra del Sol , es uno de los significativos pictogramas indígenas que alberga un gran museo de la cultura Guane. Por otra parte el Jardín Botánico Eloy Valenzuela es otro lugar de obligatoria visita.

Mesa de Ruitoque, tiene el hermoso tablón de esta mesa, cuyo recorrido se hace con facilidad. Se encuentran algunos pozos para darse un chapuzón, pero el mayor regalo de este sitio es el paisaje, las arboledas y el clima. Es el lugar preferido para el parapentismo, ciclimontañismo y las caminatas.

Piedecuesta, a 21 kilómetros de Bucaramanga es un activo centro comercial. En su parque principal se levantan dos importantes iglesias entre las que media la construcción civil del Palacio Municipal. Los alrededores de la localidad son inspiradores vivideros de artistas.

Mesa de los Santos, o de Jérida, es una región encantada y cautivante, que seduce con sus florestas de pomarrosas, sus rincones tupidos de pinos eucaliptos y sus llanadas abiertas. Es sitio también anhelado por los deportistas intrépidos, caminantes, cometistas, ciclomontañistas y parapentistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.