Secciones
Síguenos en:
DÍAS DE FESTIVALES

DÍAS DE FESTIVALES

Como habitantes del trópico estamos acostumbrados sencillamente a ponernos ligeros atavíos cuando el calor acosa o a cargar el paraguas cuando las lluvias hacen su gris aparición. Calores y lluvias se reparten más o menos equitativamente a lo largo del año.

Vivimos en el paraíso terrenal y por eso no nos damos cuenta de la exuberante belleza natural que nos rodea. Dos mares, desiertos, llanuras, fértiles valles, montañas, páramos, picos con nieves perpetuas, todos los ríos, todas las frutas, todas las flores, todas las mujeres bronceadas y lo que es mejor aún, todo el año.

Pero el panorama es totalmente diferente para los moradores de los países con estaciones. Dicen los que conocen que el invierno con su nieve solo es hermoso para verlo por la ventana o en las tarjetas postales porque en la realidad el frío cala los huesos y engarrota, no se puede disfrutar del campo abierto, el tráfico se torna caótico, al sol se le ve poco y con un manto de luto y en las playas se pueden vender ruanas. La primavera es larga, monótona y lluviosa, predomina el frío y la escasa alegría corre por cuenta de las primeras flores y de uno que otro despistado poeta. De ahí el multicolor estallido de júbilo cuando irrumpe el caluroso verano y con él todo tipo de desmanes y actividades al aire libre; la playa, los amores fugaces, el campo, los paseos, los museos, el Mundial de Fútbol y los más variados festivales musicales.

Hasta nosotros nos contagiamos del espíritu festivo de los norteños y por estos días tenemos una decena de reinados, Festival del Mono Núñez en Ginebra, Festival de Bandas en San Pedro, Festival del Folclor en Ibagué, Ferias y Fiestas del Tolima Grande con rodadita incluida y no sé qué más ni en dónde pero la rumba es generalizada con la llegada de las vacaciones.

Para quienes tienen el tiempo, el dinero y la posibilidad de viajar al exterior en este verano y que además les guste el jazz, quiero mencionarles algunos (todos es imposible) de los más afamados y prestigiosos festivales internacionales de jazz a donde acuden consagrados músicos del género y otros menos conocidos pero no inferiores en su calidad interpretativa.

Estos son: festivales de jazz de Montreal (Canadá), julio primero al 12; de Montrelix (Suiza), julio 3 al 19; de Umbría, Perugia (Italia), julio 10 al 19; de Kansas City (Estados Unidos), julio 17 al 19; de Chicago, septiembre 3s al 6, y de Monterrey, septiembre 18 al 20.

Hay para todos los gustos, pero no para todos los bolsillos.

Siento sana envidia con los que pueden asistir pero duermo tranquilo y me ilusiono con el festival de jazz que nos ha prometido Corfecali, para el próximo octubre. Para entonces en el norte será otoño y nosotros como siempre seguiremos en verano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.