Secciones
Síguenos en:
MATRIARCADO EN PATINAJE ARTÍSTICO

MATRIARCADO EN PATINAJE ARTÍSTICO

Música, danza, colorido, velocidad, equilibrio y contorsión en cada uno de sus exponentes es lo que podrán observar, hoy y mañana, los aficionados que asistan al Velódromo Alcides Nieto Patiño con motivo del Campeonato Departamental de Patinaje Artístico.

El certamen fue inaugurado, anoche, y su programación continuará hoy en dos jornadas, de 8:30 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 8:00 p.m., y mañana en horario matinal.

Los aficionados al patinaje artístico podrán disfrutar del espectáculo que pueden brindar 54 deportistas (50 damas y 4 varones) quienes buscarán un cupo en la selección Valle que participará en el Nacional Interclubes que se realizará en Manizales a partir del 16 de julio.

Juan Carlos Hidalgo junto a Mario López son los entrenadores departamentales. Los dos llevan trabajando en busca de talentos en esta modalidad del patinaje.

Sin embargo, los técnicos de la región en patinaje artístico encontraron que hay cierta animadversión entre los muchachos porque temen, como aseguró Hidalgo, que les digan maricas .

La razón expuesta por Hidalgo se refleja en el número de competidores en este departamental: solo estarán Oscar Aguirre y Bayron López de 14 y 16 años, quienes son las figuras vallecaucanas de esta disciplina. Los otros dos hace poco empezaron a transitar por este deporte que tanto gusta entre las damas.

Creo que todavía no se ha cambiado el pensamiento que se tiene de aquellos muchachos que gustan de la danza y de todo lo que expresa, con el cuerpo, en nuestra sociedad , recalcó Hidalgo. En este aspecto es que nos cuesta que lleguen en la rama masculina practicantes del patinaje artístico porque en ocasiones, compañeros o la misma novia, les gritan que se están afeminando .

Mientras se siguen buscando talentos para la practica del patinaje artístico entre los varones, las damas dominan esta modalidad. Por eso hay figuras de gran nivel como Lina María López y Mónica María Motk-Kow en junior y Claudia Otero y Carolina Gutiérrez en mayores.

No es exageración lo que he explicado , dijo Hidalgo. En este torneo que se inició hay 50 damas y solo 4 varones. No se justifica esta situación porque los tiempos han cambiado con aquello de la liberación femenina y sus implicaciones que trajo .

Valle, en patinaje artístico, en el momento de competir en torneos nacionales, pierde la opción de conquistar medallería en un 70 por ciento por no tener con quien intervenir en parejas (hombre y mujer), danzas y demás pruebas masculinas en el plano individual.

Nosotros estamos trabajando para que aquellos que se atrevan a llegar a practicar esta modalidad del patinaje tengan verraquera y menos de 14 años. Eso es fundamental en este deporte que es arte y espectáculo , aseguró Hidalgo.

FOTO: Archivo/EL TIEMPO Claudia Otero es una de las figuras del patinaje artístico en el Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.