Secciones
Síguenos en:
FABRIZZIO CASALINO DE ITALIA CON AMOR

FABRIZZIO CASALINO DE ITALIA CON AMOR

Si le preguntan a Fabrizio Casalino por qué hace música, posiblemente les contestará: Porqué me encantan las canciones bonitas . Esta respuesta casi ingenua, en realidad es mucho más profunda de los que parece.

Siempre he admirado dice Fabrizzio, a esos músicos capaces de escribir canciones sencillas y directas, que la gente aprende a cantar enseguida, porque llegan a su corazón. Creo que últimamente , esta característica se ha perdido un poco en la música, y en cambio las canciones bonitas, las que mejoran la vida de la gente, aunque sea por un instante son importantísimas .

Fabrizio es genovés y el pasado mes de noviembre cumplió 26 años (escorpión). Esta a punto de graduarse en derecho, y ya ha recorrido un largo camino artístico. Fabrizio solía frecuentar el círculo de músicos que se reunía, y se sigue reuniendo, alrededor de Max Manfredi; en estos años ha escuchado muchisíma música y tocado aún más, solo o con su grupo, centrándose en un repertorio musical que se inspira en la escuela de los cantautores clásicos , representada por artistas como Fabrizzio de Andre e Ivanno Fossati, ambos genoveses, pero también por Paolo Conte y Francesco Guccini.

De todas formas, fue gracias exclusivamente a su casete que, en 1994, Fabrizio participó en el premio Tenco, en una edición algo peculiar, que el recuerda así: En la conferencia de prensa yo estaba sentado entre Luca Zulu de los 99 Posse y Reeno de los almamegretta, y se sentía fuera de lugar. Siempre había considerado el premio Tenco como una especie de reserva para cantautores, un lugar para los que, fuera de ese ámbito, a duras penas editaban discos, Por esto en la conferencia dije que la música de los cantautores se había agotado, que nos estábamos extinguiendo: se armó la gorda... el día siguiente todos los diarios hablaban de mi! .

La experiencia del premio Tenco también marcó el comienzo de una nueva etapa artística; estaba cansado de hacer música tocando cada noche, por afición, en los locales; quería vivir de mi música, quería convertirla en mi trabajo .

Así empecé a alejarme de mi viejo entorno y quiere conocer a personas nuevas: por ejemplo, encontré a Claudio Guidetti, actualmente uno de los compositores de Eros Ramazzoti, quien me dio consejos para el desarrollo de mi música .

seguí escribiendo, pero con una actitud más sencilla, directa y personal: irónicamente, me parece escribir canciones más originales ahora, que cuando me inspiraba en los grandes cantautores, quienes, por otro lado, siguen representando una influencia importante en mi formación .

a Fabrizio le encantaba todo lo que es música; le gustaba escribir cuentos, historietas y novelas, y sus aficiones de lectura se inclinaban hacia Alessandor Baricco, el autor de Océano Mare , Carlos Emilio Gadda, Tomasi di Lampedusa, y Aldo Busi con sus primeros tres libros.

A pesar de estar a punto de licenciarse en derecho, Fabrizio no quiere trabajar de abogado, sino seguir siendo músico: No estoy obsesionado con la idea de tener éxito enseguida. Me gustaría más conseguir un éxito a largo plazo, es decir hacer un camino jalonado de discos, donde cada uno represente un paso adelante respecto al interior .

Las canciones de Fabrizio Casalino demuestran ante todo mucha familiaridad con nuestra tradición musical pop: son canciones sencillas desenfadadas (es tan difícil escribir canciones bonitas!, que se canturrean o que pueden invitar a la reflexión, aunque sea por un momento).

Se voz no para de sorprendernos, cambiando a menudo de timbre y ajustándose a la atmósfera de la canción.

En las canciones muchas referencias musicales, pero Fabrizio también tiene una discreta originalidad en juntarlas, al igual que muchas ganas de crecer. Dos cualidades que le llevarán muy lejos. Come Un Angelo es su primer sencillo. Fabrizio Come Un Angelo obtiene el segundo puesto en el certamen Dsocp per Léstate 1997 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.