Secciones
Síguenos en:
EL TUCUMANO EXPORTA FÚTBOL

EL TUCUMANO EXPORTA FÚTBOL

Una contratación que no se dio con el equipo Mónaco de Francia hizo que José Luis Cruz, conocido como el Tucumano , llegara a Colombia en 1971 y durante seis años hiciera parte del fútbol colombiano.

El Tucumano , apodado así por su procedencia de Tucumán, Argentina, fue uno de los jugadores más queridos por la hinchada colombiana ya que no solo estuvo en el América, sino que también jugó en el Santa Fe, Quindío y Unión Magdalena. En todos fue goleador.

Estando en el América logró 30 goles en 25 partidos y dice que un punto fundamental en su carrera fue el público que siempre lo estuvo apoyando, lo que siempre significó para él un motor que lo impulsó a seguir adelante y a ser cada vez mejor.

Cuando llegó a Cali conoció una caleña con la que dos años después se casó y lo consideró una razón definitiva para quedarse en Colombia, ya lleva 25 años de casado y dos de sus tres hijos han seguidos sus pasos como es el caso de José Luis Junior y Daniel Cruz. .

Hace 22 años el Tucumano se retiró del fútbol profesional. Dieciocho de esos años los ha dedicado a su carrera como director del departamento de Educación Física del colegio Bolívar, donde creó su propia academa de fútbol Tucumán . Allí su bandera es clara: Primero es la persona que el jugador, por lo cual hay que educarse y buscar siempre la excelencia .

Quiere transmitir los conocimientos deportivos que adquirió durante una carrera que le permitió jugar con los grandes del fútbol cuando hizo parte del River Plate de Argentina, del que recuerda los cuatro partidos que jugó enfrentando al Santos, equipo en el que jugaba Pelé.

Es tiempo de mundial pero entre sus múltiples ocupaciones le ha quedado poco tiempo para ver los partidos. Tiene su pronóstico: Brasil, Alemania, Francia y Argentina son los candidatos al título.

De la selección Colombia piensa que está obligado a ganar el próximo partido ante Túnez, y que no le será difícil porque este equipo tiene un juego parecido al nuestro.

De Tino Asprilla dice que se debieron agotar todos los recursos antes de excluirlo de la selección, ya que está entre los diez mejores jugadores del mundo y para Colombia es una pieza importante.

Por ahora los murmullos y las barras de los estadios que tanto extraña espera poder escucharlos y sentirlos como suyos a través de los logros de Daniel, al que formó deportivamente y quién tuvo la oportunidad de que lo probaran en el Ajax gracias Chiqui García quién lo llevó a entrenar con la profesional del América.

De él José Luis se siente muy orgulloso y espera verlo dentro de cuatro años con la camiseta del combinado colombiano y aunque Daniel sólo tiene 17 años él considera que tiene la disciplina el talento y la inteligencia necesarias para ser selección Colombia en poco tiempo. Daniel es un Pibe, yo era un jugador con gol, pero él es un jugador inteligente con gol dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.