IGLANDINI, REINA POR CUARTA VEZ

IGLANDINI, REINA POR CUARTA VEZ

La colombiana Iglandini González volvió a ser ayer por cuarta ocasión la gran reina del XXXVI Medio Maratón Internacional San Blas de Illescas de Coamo, en la zona sur de Puerto Rico

09 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

La barranquillera, que se embolsilló cinco mil dólares por la victoria, ya había cruzado primera la meta en las versiones de 1992, 1995 y 1996.

Iglandini, del equipo de Pony Malta-Avianca, recordó las limitadas opciones de ganar que se le concedieron antes de la prueba, y destacó que pudo tomar una buena ventaja al principio del recorrido para dominar a sus competidoras.

Expresó que se sintió ganadora tras pasar la Cuesta del Ajoguillo y que su primera posición le abrió las puertas para otras competiciones internacionales.

En la prueba de varones, Pedro Rojas, con su novena posición, fue el mejor colombiano en la prueba.

El también colombiano Jacinto Rodríguez, en representación de Puerto Rico, fue el primer atleta boricua en cruzar la meta al ubicarse en la décima posición con 1h 6m 35s 40c.

Pese a la buena actuación de los deportistas nacionales, el equipo tuvo, antes del viaje, tres bajas bastantes sensibles por diferentes motivos.

Por quebrantos de salud la cundinamarquesa Estella Castro debió renunciar, mientras que Diego Colorado y Edgar Sánchez no pudieron desplazarse a Puerto Rico, por problemas en el visado.

Dominio keniano En varones, los atletas kenianos, acostumbrados a ser los amos y dueños para esta distancia 21,0975 kilómetros no decepcionaron a nadie y acabaron con una vigilia de tres años.

Kenneth Cheruiyot y Patrick Muturi, ambos de ese país africano, se encargaron de copar las dos primeras posiciones.

Cheruiyot, de 24 años, logró un premio de 5.000 dólares (el mismo ganado por Iglandini) al imponerse con tiempo de 1h 03m 58s 57c, seguido por Muruti con 1h 04m 26s 34c, mientras el marroquí Khalid Kannouchi, campeón en las dos ediciones anteriores, se retiró a última hora de la competencia por problemas de salud.

Para Cheruiyot y Muruti, oriundos de Nairobi, fue su primera participación en San Blas, que no era ganado por un fondista de Kenia desde que Lameck Aguta impuso en 1994 la marca vigente de 1h 02m 54s en la prueba.

Los kenianos mantuvieron una intensa batalla por la cabeza hasta el kilómetro 17, cuando Cheruiyot se fue en escapada y logró sacar incluso unos 150 metros de ventaja sobre su compatriota en la recta final de la prueba atlética, que reúne a cerca de 200.000 espectadores a lo largo de la ruta.

El mexicano Alejandro Cruz (1h 05m 08s 06c) fue el primer latinoamericano al arribar tercero, seguido por Patrick Ndaysenga (1h 05m 27s 00c), de Burundi, y Joao N Tiamba (1h 05m 29s 00c), de Angola.

Completaron la lista de 10 primeros corredores el peruano José Castillo (1h 05m 31s 00c), los ecuatorianos Silvio Guerra (1h 05m 59s 00c) y Franklin Tenorio (1h 06m 18s 00c), el colombiano Pedro Rojas (1h 06m 26s 00c) y Rodríguez (1h 06m 35s 40c), colombiano que asumió la representación internacional boricua por su residencia de varios años en Puerto Rico.

Leyenda foto: IGLANDINI GONZALEZ, siempre tendrá buenos recuerdos de Coamo. Ayer ganó la carrera puertorriqueña por cuarta vez.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.