Secciones
Síguenos en:
LOS FARALLONES, PARQUE NACIONAL CON CARTA AMBIENTAL

LOS FARALLONES, PARQUE NACIONAL CON CARTA AMBIENTAL

Algunas de las verdades del parque nacional Los Farallones de Cali se cayeron. Igualmente se revelaron los secretos de esta zona ubicada en la cordillera Occidental, de gran importancia hidrológica para Cali. (VER INFOGRAFIA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS FARALLONES)

Por ejemplo esas extensiones montañosas que forman este parque, despensa de agua para los caleños, no tiene una extensión de 150.000 hectáreas, cifra que se viene manejando desde 1968, cuando fue decretado mediante resolución, parque natural. Se descubrió que son 204.195 hectáreas las que posee esta zona.

También se encontró que sus bosques no solo guardan 723 especies de aves y 253 de mamíferos sino también vestigios de comunidades indígenas, se hallaron cerámicas de culturas precolombinas.

Es lo que está plasmado en el documento-guía, base para el manejo ambiental del parque y que sostiene en sus manos Luis Fernando Gómez, director del parque Los Farallones.

Mediante la cartografía de la Unidad Administrativa Especial, Sistema de Parques Naturales del Ministerio del Medio Ambiente y de la Universidad del Valle, se comprobó que Los Farallones tienen más hectáreas de las que se han manejado , afirma Gómez, quien indica que no solo Los Farallones tienen su carta de navegación, los parques de Munchique en el Cauca y el de Las Hermosas, en el Valle, también la poseen.

Gómez afirma que los linderos del parque son los mismos, solo se precisó con la ayuda de los topógrafos la verdadera extensión.

Según el funcionario, el documento incluye la descripción, la oferta ambiental y el ordenamiento territorial del parque.

Para Gómez, el balance que presenta el estudio, que incluye mapas, es que Los Farallones se han conservado. Antes se decía que había mucha tala de bosques pero de acuerdo con la zonificación que se realizó, se halló que hay 117.000 hectáreas de bosque nativo, que los asentamientos humanos ocupan solo un 6.668 hectáreas y que la zona intervenida representa el 4 por ciento del total del área .

En cuanto al agua, la oferta no ha disminuido. Los Farallones alimentan entre 500.000 y 700.000 habitantes de Cali y Jamundí, a 15 corregimientos que tiene una población de 5.428 personas y a dos hidroeléctricas de 404 kilovatios cada una.

El trabajo que se realizó durante tres meses y en la que intervinieron los empleados de Parques del suroccidente, también estudió las zonas históricas y culturales.

Se encontraron cerámicas de comunidades precolombinas en las quebradas Piedra de Moler (cuenca del río Anchicayá), en el río Naya, quebrada La Mona y la Castellana. Se comenzarán estudios arqueológicos al respecto.

Para Gómez este estudio que se hizo en Los Farallones, es la base para los proyectos y programas científicos a desarrollar dentro del parque y del proceso de conservación del mismo.

Con el diagnóstico se procederá a cubrir otras etapas como el desarrollo de las normas y la planeación teniendo en cuenta las instituciones y la participación de las comunidades En cuanto a la oferta ambiental de Los Farallones, Gómez dice que hay que aplicar la legislación ambiental ya que Cali no da un solo peso para inversión en el parque. No obstante que se surte del agua que produce.

También afirmó que en convenio con los municipios que colindan con los Farallones se pretenderá aumentar la zona amortiguadora para preservar al parque, cuya área de alta densidad de uso, será utilizada para aumentar la oferta recreativa y de ecoturismo.

Se requiere afirmó Gómez de la acción integral para que los caleños sigan gozando de la brisa que traen las bellezas escénicas que encierran Los Farallones, que a pesar de presentar problemas de orden público (guerrilla y delincuencia común), es una riqueza natural de la ciudad y de Dagua, Jamundí y la Costa Pacífica.

Proyectos ambientales La Dirección Regional de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales tiene proyectado adelantar ocho proyectos en Los Farallones de Cali, para los próximos cinco años.

El costo total de estos, a precios de 1998, es de 4.917,82 millones de pesos, de los cuales la Unidad Administrativa Especial aportará 1.752,8 millones o sea el 36 por ciento y se buscará financiación de 3.165 millones o sea el 64 por ciento.

Los proyectos son: de investigación científica (fortalecimiento de la información básica) y de sostenibilidad ambiental, o sea mantener la oferta ambiental del parque, como el cobro de utilización del agua.

Además sobre imagen corporativa; funcionamiento (fortalecimiento administrativo del parque); sostenibilidad financiera; organización y participación comunitaria interinstitucional; prevención y control de incendios forestales, y ecoturismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.