Secciones
Síguenos en:
REVERDECE LA CIÉNAGA GRANDE

REVERDECE LA CIÉNAGA GRANDE

La esperanza comenzó a renacer en el gobierno Central, al ver que tres años después que se comprometió con las poblaciones palafíticas a la rehabilitación del principal sistema lagunar del Magdalena, los esfuerzos no fueron en vano y hoy la Ciénaga Grande de Santa Marta da signos de vida.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 1998 , 12:00 a. m.

La inversión comprometida en ese entonces a través del Ministerio del Medio Ambiente fue por el orden de los 5 mil millones de pesos y hoy los resultados no pueden ser mejores, de acuerdo con el criterio de la Dirección Nacional de Planeación.

Aunque todos los proyectos diseñados ese entonces para mejorar las condiciones de vidas de las diferentes familias pescadoras y el sistema lagunar, no se han desarrollado en un ciento por ciento, se agilizarán para que en mayo de este año el presidente Ernesto Samper inaugure dichas obras.

Doy un parte de satisfacción con lo que se ha avanzado en la recuperación de la Ciénaga, los esfuerzos no fueron en vano , dijo Cecilia López Montaño, directora del Departamento Nacional de Planeación, luego de una inspección realizada a los trabajos de dragados de los caños Aguas Negras y Renegado y la limpieza acuática del Clarín, la cual realizó en compañía del director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) Hernando Sánchez Moreno, Robert Dilger miembro de la Oficina de Cooperación Alemana (GTZ), funcionarios del Ministerio de Agricultura e invitados especiales.

La señora López Motaño, dijo que lo que es la parte física de la recuperación ambiental de la Ciénaga ha mejorado, consideró que la calidad de vida de la gente es la parte débil del programa. Sin embargo notó un mejoramiento en la parte de vivienda no obstante que el programa está paralizado actualmente por incumplimiento del contratista y la alcaldía de Sitionuevo.

Hoy la situación es más vivible que hace tres años cuando se presentó la mayor mortandad de peces que se tenga conocimiento en la historia de la Ciénaga, lo que motivó que el gobierno del presidente Samper a través del Ministerio del Medio Ambiente que en ese entonces estaba a mí cargo se volcara hasta este sitio y adquiriera compromisos que hoy se están materializando y que en mayo próximo serán inaugurado por el jefe de Estado y si para la fecha no están listo se recurrirá a los recursos del Plan Remate para su terminación . dijo.

La funcionario vio que las obras hidráulicas de los caños Aguas Negras y Renegados están avanzadas. Allí hay mucha actividad, aunque todavía hay muchas cosas por hacerse, por lo cual solicitó a Corpamag incrementar el número de cuadrilla para retirar la maleza acuática en el Clarín.

En general la Ciénaga es otra cosa, es decir, no que nosotros recibimos a principio de gobierno y la crisis espantosa del 95, nos muestra otra cosa sin que hallamos llegado al punto en que uno pueda sentirse satisfecho , expresó, al tiempo que dijo que se ha dado cuenta que no se ha aprendido a desarrollar los proyectos productivos.

El proyecto prociénaga Hernando Sánchez Moreno director de Corpamag, dijo que Prociénaga es el proyecto de rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. No es una entidad jurídica, sino un convenio de los gobiernos de Colombia y Alemania para dar respuesta a los problemas ambientales, sociales y económicos suscitados por el deterioro del complejo lagunar de la Ciénaga.

La participación, la concertación, la transparencia y la continuidad en el tiempo son los principios adoptados por Prociénaga. Involucrar a las comunidades a las comunidades de pescadores , los productores agropecuarios, las instituciones territoriales con asiento o relacionadas con el proyecto en el proceso de toma de decisiones, planificación, ejecución y evaluación de las actividades, constituye el fundamento en el que cifra el éxito del mismo.

Un proyecto de las característica de Prociénaga enfrenta grandes dificultades y está sometido a fuertes limitaciones de diversos orden. La magnitud del deterioro ambiental es considerable . dijo el funcionario.

Como resultados de los esfuerzos realizados para identificar la problemática, su solución y la consecución de los recursos indispensables para la construcción de obras de ingeniería, se concluyó utilizar una red de cinco caños: Clarín Almendros, Torno, Aguas Negras y Renegado. para recuperar así cerca de 80 kilómetros de caños mediante la extracción de más de 2,7 millones de metros cúbicos de material.

A la fecha se han realizado los trabajos de dragado de los caños Torno y Almendros en la Isla de Salamanca con sus respectivas trampas de sedimentos; el dragado del Clarín con sus trampas de sedimento, dos puentes carreteables, un puente peatonal colgante, diques de protección contra inundaciones.

De igual forma desde el 20 de enero de 1997, se adelantan los trabajos de dragado de los caños de los caños Aguas Negras y Renegado, que serán entregado en mayo por el presidente Samper a la comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.