AGUA, AQUARIUM

Música danesa que se toma el mundo En los 70 s fue Abba, en los 80 s Roxette, a principios de los 90 s reinó Ace of Base. Ahora a punto de comenzar un nuevo siglo, salta a la esfera mundial Aqua, un cuarteto danés que está dando de que hablar en el mundo entero y que ha demostrado que quienes afirman que la música de las bandas europeas se está imponiendo -incluso en América- no están errados.

31 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Nosotros fuimos bombardeados por la música de Estados Unidos- dice Elk Frederiksen, director musical de la banda. Ahora rompimos ese hecho y puedo asegurar que tenemos un gran potencial. Nuestra música es divertida y fácil de entender. Todo esto podemos enviarlo a América.

Aqua es una banda concebida con un estilo específico y característico, muy caricaturesco, inspirado en los comics de televisión de los años sesenta como lo Picapiedra, Scoby Doo, la Pantera Rosa.

El primer paso para formar la banda se dio en 1989, cuando Claus Noreen y Soren Rastad se conocieron y comenzaron a hace música. Luego conocieron a René Difs durante la grabación de la banda sonora para una película infantil. Fue ella quien trajo a la agrupación al cantante noruego Lene Nystrom. Inicialmente se dieron a conocer como Joyspeed con un sencillo titulado Itzy Bytzy , que logró estar una semana en los listados suizos. Sin embargo, ninguno de los cuatro estaba conforme con la manera en que estaban saliendo las cosas y decidieron romper con todo y volver a empezar. Fue entonces cuando surgió Agua, nombre inspirado en un afiche.

Barbie Gir , su primer sencillo, se posicionó en el #7 de los listados de la Billboard en la semana de salida. Vendió 100.000 copias en su primer día en el mercado de Estados Unidos y en el resto del mundo 250.000 según datos de Japón, Corea, Noruega, Suecia, Tailandia y Hong Kong.

Su ironía y su pegajosa música hizo que René - Barbie- y Lene -Ken- se convirtieran en personajes muy populares por esos días. Los responsables de la música y letra de este tema son Claus y Soren. La razón para escoger Barbie girl como primer sencillo para trabajar en América es dar al público en tema hecho por europeos, pero sobre algo conocido y, definitivamente, la Barbie ya hace parte de la cultura americana , explicaron.

Durante el verano de 1997 en Estados Unidos, el tema más opcionado para llevarse al título de Canción del verano 97 era MMMBop de los Hanson. Sin embargo, los ejecutivos de las dos principales emisoras juveniles en nueva York se vieron ante un fenómeno interesante. MmmBop ya pasó. Ahora tenemos a Barbie girl , según dijeron al New York Times (31 de agosto de 1997). Cualquier chico entre los 12 y 17 años ha oído y cantado el tema .

Barbie girl tenía todo lo necesario para ser lo que es: un número Uno. Es como un chicle ese coro que invita a divertirse: Come on Barbie , let s go party . a Colombia entró pisando fuerte y se situó en los primeros lugares de los listados de las diferentes emisoras del país.

Tal es el fenómeno de Aqua que, solo cuatro meses después de lanzado el álbum, ya está nominado a los premios Británicos de la música.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.