Secciones
Síguenos en:
CONTINÚAN LOS SISMOS EN EL VOLCÁN GALERAS

CONTINÚAN LOS SISMOS EN EL VOLCÁN GALERAS

Tras evaluar la magnitud de la erupción del volcán Galeras, ocurrida el pasado martes en la noche, el Comité Regional de Emergencia (CRE) ordenó ayer la evacuación de todas las personas que habitan en la cresta del complejo volcánico. La medida incluye al personal del Ejército y la Policía, y los técnicos al servicio de Telecom e Inravisión. No se permitirá el acceso de ninguna persona sin autorización del observatorio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Igualmente, ayer se convocó a las directivas de Telecom e Inravisión, a los comandantes de la Policía, Ejército, Defensa Civil y organismos de socorro, para acordar el traslado de sus equipos y estaciones repetidoras, a otro cerro donde no corran peligro.

El martes, a las 10:39 de la noche, una nueva erupción del volcán Galeras volvió a inquietar a quienes habitan su zona de influencia.

El fenómeno no produjo víctimas fatales pero si pérdidas materiales estimadas en más de 500 millones de pesos.

En los últimos ocho meses, el volcán ha hecho erupción en tres oportunidades: el 16 de julio del año pasado, el 14 de enero y el martes pasado. Cada una de de ellas ha tenido características muy distintas. La más fuerte fue la de antenoche; pero la más grave fue la de enero, cuando nueve personas, entre ellas seis expertos vulcanólogos, murieron en momentos en que realizaban trabajos de investigación en el cráter principal.

La erupción, según el Observatorio Vulcanológico de Pasto, generó piroplastos (piedras incandescentes) de diversos tamaños, con temperaturas entre los 600 y los 800 grados, que alcanzaron distancias hasta de tres kilómetros a la redonda.

Varios de proyectiles cayeron sobre la estación de Policía en el Galeras, donde se encontraban instalados los equipos de comunicación de la Policía Nacional, el Ejército, la Defensa Civil y la Policía Cívica, los cuales quedaron reducidos a chatarra calcinada. Sobre los tanques que almacenaban ACPM cayeron varias piedras, provocando un incendio que destruyó las plantas eléctricas.

Dos agentes de la Policía, encargados de custodiar los aparatos, se salvaron milagrosamente al refugiarse debajo de rocas.

Que sea lo que Dios quiera , dijeron los uniformados, quienes salieron de su refugio cinco horas después de la erupción.

El fenómeno alcanzó a ser advertido por los habitantes de Pasto, por el ruido similar al de un jet volando a baja altura, y luego por la incandescencia. Parecía como si en la cima del volcán se estuvieran quemando fuegos pirotécnicos, dijeron habitantes de Pasto.

Ayer, la directora del Observatorio Vulcanológico, Marta Calvache, dijo que las últimas erupciones indican que el volcán no está en un período de calma. Se trata --comentó-- de un volcán difícil e impredecible.

Aclaró que durante los cuatro días anteriores a la erupción, el sismógrafo había registrado una serie de sismos de poca energía, pero que llamaban la atención por su forma semejante a la de un tornillo. El fenómeno fue estudiado y se encontró que la misma situación se había presentado en las dos anteriores erupciones. Pero nunca nos imaginamos que fueran necesariamente una premonición de una nueva erupción , dijo la funcionaria.

Diez horas antes del suceso, los aparatos registraron un silencio total del volcán. A las 10:39 de la noche, una señal sísmica saturó durante noventa segundos las estaciones sismológicas del observatorio.

Dos estaciones que habían sido instaladas en el cráter principal, una de sismología y un inclinómetro, resultaron afectadas.

La erupción se prolongó durante las siguientes ocho horas y solo comenzó a disminuir a las 6 de la mañana del miércoles. Las cenizas llegaron hasta la sabana de Túquerres.

El último comunicado del observatorio, divulgado ayer en la tarde, daba cuenta de que el Galeras continúa presentando un estado de excitación caracterizado por la ocurrencia de sismos. Esto hace pensar que se está en presencia de un sistema metaestable, es decir, queda abierta la posibilidad de que el sistema volcánico evolucione en cualquier dirección durante las próximas horas o días .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.