¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POR QUÉ SANTIAGO PÉREZ QUIERE SER MUNICIPIO

Para muchos tolimenses, Santiago Pérez inspección de policía de Ataco, es sinónimo de violencia, zona roja, guerrilla, paramilitares, violencia.

Sin embargo para cada uno de los 10.708 habitantes de esta población del sur del Tolima, Santiago Pérez es una inspección que pinta para municipio, ya que cuenta no sólo con la calidad humana, la paz y la pujanza necesarios, sino además con los requisitos exigidos por Ley para convertirse en ente territorial autónomo. Como si fuera poco, los dos últimos alcaldes han sido oriundos de la región, lo que de alguna manera, le ha generado obras y desarrollo a esta zona.
Y es que según Ricardo Rodríguez Andrade, más conocido como Crespo , presidente del Comité Pro municipio, Santiago Pérez debió ser considerado siempre como la cabecera municipal, pues está en el centro de Ataco, mientras que el casco urbano está en uno de los extremos del territorio de más 1065 kilómetros cuadrados.
De alguna manera, dice Rodríguez, la mano de la administración no alcanza a llegar hasta las regiones más alejadas de Ataco. Por ejemplo hay habitantes de veredas e inspecciones como Berlín o Pensilvania, que tienen que atravesar Rioblanco y Chaparral para llegar a Ataco. Si Santiago Pérez fuera la cabecera municipal esto no sucedería , dice el dirigente comunal.
Seremos municipio
Pero como ha sido difícil convencer a los habitantes de Ataco de la necesidad de cambiar de cabecera municipal, los de Pérez , comenzaron a trabajar en la segregación de Ataco para convertirse en municipio y para ello cuentan con tres años de labores y legalización de documentos al igual que con más de cinco mil firmas que respaldan el proyecto. No se trata de un capricho sino de una conveniencia social , dice Rodríguez.
Según él, la inspección de Santiago Pérez, cuya extensión territorial alcanza los 35.790 kilómetros cuadrados posee un desarrollo armónico, acorde con los requerimientos de Ley para ser municipio.
En Santiago Pérez hay cuatro mil hectáreas de café sembradas, 1.500 de cacao, 40 toneladas de plátano, este año además se van a recoger cuatro mil toneladas de maíz y se cultivan tan sólo en una granja 3o mil alevinos. Esto, según el dirigente comunal, da cuenta de la actividad comercial de Santiago Pérez, lo que no sucede con Ataco.
Pero más que eso, Santiago Pérez tiene la infraestructura para ser municipio. Escuelas, colegio, centro de salud, matadero, biblioteca y sobre todo, la pujanza de una raza en su mayoría liberal, dicen ellos, pues conservadores sólo se consiguen en Casa Verde y Cascarilla, que quiere el cambio y que lo promueve a través de la independencia, con un proyecto que posee viabilidad jurídica y técnica.
Ahora sólo falta, dice Rodríguez, que las ganas de ayudar que tenía el Gobernador Estefan de ayudar, no se desvanezcan como al parecer está sucediendo. También se aspira a contar con el apoyo de la Asamblea y de las fuerzas vivas de Ataco.
A pesar que Ataco tiene gente muy influyente que sabemos están moviendo cielo y tierra para que Santiago Pérez no se separe, porque Ataco se moriría definitivamente, aún así seguimos en nuestro empeño y esperamos lograr nuestro sueño.
Como se puede apreciar Ataco queda en un extremo y Santiago Pérez goza de excelente ubicación en el centro del municipio.
Ricardo Rodríguez Andrade, uno de los más entusiastas promotores del proyecto Santiago Pérez, Municipio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO