ACOPECON VS PALACIO DE MEDELLÍN

ACOPECON VS PALACIO DE MEDELLÍN

La Asociación Colombiana de Empresas Organizadores Profesionales de Ferias, Congresos y Certámenes (Acopecon) denunció ayer a las directivas del Palacio de Exposiciones de Medellín por querer sacar, mediante políticas tarifarias y tratamiento preferencial, a empresas del sector. De acuerdo con lo planteado por empresarios de ferias como Luz Elena Díez, Adriana Giraldo, Andrés Tatis, Juan José Gómez, Marco Tulio Naranjo y Alvaro Vásquez, presidente de Acopecon, el Palacio está dejando de ser arrendador y se está convirtiendo en organizador de certámenes. Es decir, en propietario de todas las ferias que en sus instalaciones se hagan .

25 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Esto lo está logrando, explicaron, con el incremento del 789 por ciento en las tarifas de arrendamiento desde 1988 hasta hoy; con la restricción de áreas alquiladas, caso concreto de la zona de alimentación y parqueaderos que actualmente explota directamente el Palacio; quitando fechas a las ferias para realizar en esas las del Palacio; el cobro de un porcentaje entre el 12 y el 18 por ciento en las boletas vendidas y exigiendo mediante contrato utilizar la panelería del Palacio.

El Palacio, al convertirse en socio u organizador de sus propios certámenes ejerce una competencia desleal con sus clientes quienes fuimos los que generamos y creamos una cultura ferial en la ciudad dice Vásquez. El Palacio empieza a recibir los frutos de lo que durante diez años sembramos los organizadores privados .

Margarita María Maya, gerente del Palacio, responde que esta entidad es una empresa que tiene que dar plata para vivir y la política de los gobiernos es que si las entidades públicas no producen para sostenerse, se venden . El Palacio es una sociedad de economía mixta conformada por la alcaldía de Medellín, 40 por ciento; Proexport Colombia, 35 por ciento; Turantioquia y Antioquia, 6 por ciento, y el resto es del sector privado.

Actualmente es el segundo sitio de la ciudad que más público recibe, después del Estadio Atanasio Girardot, con unas tres millones de personas en el año. Anualmente realiza 25 ferias.

Maya dijo que entre 1981 y 1991 el Palacio arrojó pérdidas tan altas, que la Superintendencia de Sociedades lo ordenó cerrar. Sin mebargo, para 1993, después de sanear pérdidas, se obtuvieran 152 millones de pesos en utilidades y para este año se tienen presupuestadas ganancias por 700 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.