CERCA EN LA FILA, LEJOS EN LA TÉCNICA

CERCA EN LA FILA, LEJOS EN LA TÉCNICA

Con el motor adelante, pero el corazón en el mismo lugar, nació el automóvil que, dicen, podría ser el sucesor del célebre y aún vivo Escarabajo de la Volkswagen.

28 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Pero entre uno y otro coche, el de los años 40 y del comienzo del próximo milenio, no existe nada más que una afinidad de sus lineas exteriores. En todo lo demás, son radicalmente opuestos y se necesita ser un conocedor del viejo Escarabajo para explor ar correctamente en el nuevo carro y encontrar detalles sui géneris , como que para poner el reverso hay que empujar la palanca hacia abajo o que el único instrumento central del panel tiene un parecido geográfico con el anterior.

El nuevo Volkswagen, desarrollado sobre un prototipo que se presentó hace cuatro años en este mismo escenario del Salón del Auto de Detroit y que en su momento se denominó Concepto 1, nisiquiera tiene nombre. Porque Escabarajo no será, aunque lo llamen así quienes nostálgicamente tratan de trasladar a este nuevo carro lo que la historia convirtió en un mito, especialmente por el hecho de que el viejo y tradicional modelo se sigue haciendo en México a u na rata de 50 mil anuales y no hay planes de descontinuarlo.

Por lo contrario, mucha gente piensa que cuando el público vea que entre los dos carros hay tal diferencia mecánica, de precio y de funcionalidad, las ventas de la vieja máquina van a repuntar y su nombre se caracterizará y polarizará aún más.

Por eso es mejor decir Volkswagen a secas, por ahora, mientras se le inventa un buen nombre a este nuevo aparato, que es un espléndido ejercicio de diseño y respeto por una tradición estética, sin por ello eludir todo lo que un auto moderno debe tener.

De todas maneras, ya tiene apodo: El Volksky , como ya alguien se anticipó a llamarlo, una simpática mezcla fonética tan difícil como debe ser armar un computador Pentium en una vieja caja de procesador 286. Que fue lo que pasó a los ingenieros de la VW quienes rápidamente decidieron hacer borrón y cuenta nueva en la tecnología, sometiéndose únicamente a las redondeadas formas de la carrocería, cuando se tomó la decisión de fabricar el Concepto 1 , cuyo pro totipo ganó todas las encuestas d factbilidad desde el primer día.

Arrancaron del mismo piso del VW Golf, del Audi A3, del Seat Córdoba o del Skoda Octavia. Esto nos da una idea sobre sus medidas entre ejes, propias de un coche de mediano tamaño y cuatro puertas. Pero sin voladizos adelante o atrás, es más corto externam ente que éstos y aprovecha bien todo ese volumen en la cabina, donde la primera gran sorpresa consiste en que el parabrisas ahora ya no está en las narices del conductor, sino casi un metro más adelante de su visual y precedido de un enorme tablero, del tamaño de un buen estante de revistas.

Dos puertas, bien grandes, contrastan con la pequeña tapa del baúl, ahora sí atrás, bodega que es muy reducida sino se usan los asientos traseros abatibles, ruta que será necesaria usar para meter grandes objetos pues el acceso por atrás es limitado. Las luces y stops son integrales en la carrocería y los bómperes al último grito de la moda, prologan la pintura y el plástico adelante y atrás. Detalles ex teriores como la tapa giratoria del baúl o las protecciones para que no se raye la pintura durante los tanqueos con los golpes de la manguera juegan graciosamente con el conjunto que es, sin duda alguna, una excelente visión futurista de un rostro que a f uerza de verse durante casi 50 años, perdió su feura para convertirse en una imagen tierna y graciosa. El nuevo diseño lo hizo el equipo del Estudio May s de California, en conjunto con los estilistas de VW.

Adelante, el capot cubre el motor, muy bien pre sentado y camuflado porque el espacio de la trompa no es generoso. Enfriado por agua, otro cisma, ahora produce cuatro veces más potencia que lo que ofrecía un verdadero Escarabajo de los años 40. Se pasó de 30 caballos a 115 en la versión standard de 2 litros y se anunció ya el 1.8 Turbo, como el ofrecido en los Audi A3 y A4. Una verdadera bomba ...y sorpresa, ver un carro con forma del viejo Escarabajo andando fácilmente a 195 kilómetros por hora.

Menos mal que esta parte de la definición la hicier on los alemanes, quienes le dieron todo el carácter y vigor de un coche moderno, a pesar de que sus primeros destinos comerciales serán los mercados americano, canadiense y mexicano, donde el performance y la velocidad no son tan determinantes. Las export aciones a Europa y al resto del mundo a partir de 1999, algo paradójico que hará que los alemanes que lo crearon y financiaron sean los últimos en disfrutrarlo, tal como ha sucedido como el BMW Z3 o el Mercedes Clase M, hechos en Estados Unidos.

El Volsky es fabricado en México en su totalidad, con una integración del 100% de partes de ese país, donde los Vocho , Tipo 1 o sedán - nombres cariñosos del viejo modelo - son en cualquier estado y edad, el auto popular por excelencia. Se espera lograr una rata de 150 mil unidades al año cuando las líneas estén a todo vapor y obtener una demanda a la par con este reto de hacer nuevo lo viejo, sin perder el esquema de base.

Esa demanda es la que se tiene que manejar y cultivar. Porque explicarle a un comprad or de Escarabajo que al nuevo coche hay que agregarle agua, que tiene radiador, que la tracción va a las ruedas delanteras, que tiene 4 frenos de disco y que funcionan, que los pedales ahora no pivotan en el piso sino que son colgantes, que el tanque de gasolina va atrás, que ya no hay una turbina que silba, que desaparecieron los dos tubitos de escape debajo del bómper trasero, que estas lámparas sí alumbran la carretera, que ya es cronometrable decorosamente en un cuarto de milla o que la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, es publicable en las tablas de rendimientos comparativos, va a ser fácil porque todo es ganancia.

En cambio decirle que su nuevo coche del pueblo cuesta 15.200 dólares al público en el mercado americano, cerca de 30 millones de pesos en Colombia, va a borrarle a muchos de sus seguidores de la lista súbitamente, para quienes el precio ya está en en el sitio donde apuntan su corazón y su nostalgia. Porque este lindo y atractivo automóvil se salió del contexto de básico y es a hora un coche deportivo tipo GTI ( 2 puertas y más de 110 caballos) con facciones retro, lo cual cambia su objetivo de vehículo básico familiar para ofrecerse como un coche de carácter juvenil, diferente, rápido y exclusivo. Todo lo opuesto a lo que hoy l a ciencia de los animales mecánicos define como Escarabajo , algo que es irreproducible como bien puede demostrarlo el propio creador del invento que escasamente ha logrado retocar la pieza inicial y prefirió hacer otro carro completamente diferente cuan do trató de reciclar la leyenda.

Desplegado ante un auditorio de más de 4.000 periodistas y ejecutivos del mundo del automóvil, el nuevo Escarabajo -donominación oficial en los discursos- se robó el show del Salón de Detroit, disparándole a un mercado del cual desapareció el coche orig inal hace 19 años, cuando sus viejas características mecánicas perdieron la posibilidad de homologarse en este exigente medio.

Y se robó el show por una razón simple: más que la historia y el sentimentalismo que lo unen a su antecesor al cual le roba el molde, significa el nacimiento de un coche totalmente diferente, nuevo y con una personalidad tan marcada, que de inmediato lo hacen destacable en un medio donde el diseño y la agresividad están anquilosados, en especial en e ste tipo de coches de segmento semi popular, donde la redondez se volvió monótona, el plástico manda y todos se copian, los unos de los otros...

Detroit, Enero de 1998 FICHA TECNICA MOTOR. 4 cilindros en línea, transversal, frontal, eje de levas en la culata, 2 válvulas por cilindro, inyección multipunto, 115 caballos a 5.200 rpm, 122 libs-pie de torque a 2.600 rpm., enfriado por agua.

Opcional. motor 1.8 turbo de gasolina y 150 caballos y 1.9 Diesel de 90 caballos.

CAJA: Cinco marchas adelante, tracción delantera. Automática opcional de 4 marchas adelante con control inteligente y memorias.

LLANTAS: 205-55x16 FRENOS : Discos en las cuatro ruedas.

EQUIPO DE NORMA: Dirección hidráulica, rines de 16 pulgadas, air bags frontales y laterales. colu mna de dirección ajustable en profundidad y altura EQUIPO ADICIONAL : ABS, aire acondicionado, mandos eléctricos, cuero, etc.

COLORES UNICOS : blanco, rojo, negro, amarillo, plateado, azul claro y oscuro y verde.

MEDIDAS: Largo: 4.091 metros; ancho 1,72 metros; entre ejes 2.51 metros; altura 1.51 mts; Peso; 1.230 kilos..

PRECIOS : En el mercado americano: US $ 15.200 en versión básica; US $ 17.800 full equipo.

TITULO PORTADA EL NUEVO ESCARABAJO .

CERCA POR FUERA, LEJOS POR DENTR O

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.