REVOLUCIÓN DE LOS NOMBRES DE INTERNET

REVOLUCIÓN DE LOS NOMBRES DE INTERNET

En un mes terminará el contrato de Network Solution y empezará una nueva batalla por los nombres de Internet.

29 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El continuo aumento de empresas, instituciones y particulares que quieren estar presentes en la Red ha dejado pequeño el sistema de direcciones.

Son varias las instituciones y empresas que han propuesto un sistema alternativo de registro de dominios o direcciones. Actualmente dependen de una empresa norteamericana, Network Solution, cuyo contrato vence en marzo. Lo que hace falta es crear nuevas clasificaciones, para que resulte más fácil encontrar las páginas dentro de Internet.

Por ejemplo, con la terminación .com aparecen desde empresas de ordenadores a despachos de abogados, pasando por compañías exportadoras. Una de las iniciativas que más posibilidades de éxito tiene es la que propone siete nuevas terminaciones.: .firm, para empresas y despachos profesionales; .store, para tiendas; .web, para empresas directamente relacionadas con Internet; .info, para puntos de información; .art, para actividades culturales y artísticas; .rec, para lugares de entretenimiento y .nom, para páginas personales.

En la elaboración de esta propuesta han participado un total de 88 entidades homologadas repartidas por todo el mundo, entre ellas cuatro españolas.

La iniciativa sobre las nuevas denominaciones partió de la constatación de los numerosos conflictos surgidos en todo el mundo en la gestión del registro.

Las polémicas se producen, bien porque algunas empresas o particulares secuestraban la denominación de una marca registrándola en Internet antes que la propia compañía, o bien por duplicación de nombres correspondientes a entidades de diversos países.

Para evitar estas situaciones, cada vez más frecuentes, se creó una organización internacional, denominada CORE (Council of Registrers, o Consejo de Registradores), que ha propuesto los nuevos dominios.

Dicho consejo está integrado por empresas privadas, organismos de telecomunicaciones e instituciones relacionadas con la propiedad intelectual, y debe entrar en funcionamiento en los próximos meses. Estos registradores crearán un panel de arbitraje que actuará en el caso de que se produzcan conflictos entre dos titulares de marcas.

Uno de los organismos que tendrá un papel destacado como mediador es la Asociación Mundial de la Propiedad Intelectual, que trabaja en estrecha colaboración con el organismo responsable de las direcciones.

Como trasfondo de los nuevos sistemas de gestión existe un fuerte interés económico. Las empresas que darán de alta las distintas denominaciones manejarán un mercado que crece exponencialmente. En este contexto, disponer de la marca (dominio) adecuada puede suponer el camino hacia la ansiada rentabilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.