LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Aunque esta metodología data de varias décadas y ha sido ampliamente utilizada en muchas partes, en nuestro medio ha tenido muy poco desarrollo, tal como lo demuestra una reciente investigación realizada por algunos colegas en conjunto con estudiantes de postgrado de la Universidad del Valle.

28 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Se esperaba que con la apertura económica y con la necesidad de nuestras empresas de modernizarse y volverse más eficientes y competitivas, su estilo de administración tendería hacia un estilo más científico y técnico de administración.

Pero estos estudios muestran que no han sido tan notables los cambios en este sentido, a pesar de la disponibilidad de herramientas y modelos matemáticos, de la utilización de equipos poderosos de computación y de la participación en programas de postgrado de nuestros dirigentes, pues las grandes decisiones aún se siguen tomando con una base más bien intuitiva que apoyada en análisis proporcionados por las herramientas como la Investigación de Operaciones.

El resultado es que solamente algunas de las técnicas como el PERT ha tenido aplicación en algunos sectores productivos, las hojas electrónicas apenas se utilizan de manera elemental en el sector financiero, la simulación casi no ha tenido desarrollo, los modelos de inventarios se limitan a lo esencial y la programación lineal, que podría aportar tantos elementos de optimización, se utiliza de manera muy incipiente.

No hablemos de la estadística o de otros modelos de programación matemática o de otros modelos de programación matemática y de la Teoría de Sistemas, que a duras penas se conocen y se usan de manera muy limitada.

Un caso que tenemos a la mano, es lo que se ha denominado Plan de Ajuste de nuestra Universidad, donde todo el esfuerzo se ha concentrado en reducir costos pero sin examinar ampliamente los efectos colaterales que esto surtirá y podría suceder que a mediano plazo no solo no se redujeran los costos, sino que el desempeño general se viera notablemente disminuido.

Cartruj.arroba.pino.univalle.edu.co

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.