INCERTIDUMBRE ECONÓMICA EN MÉXICO

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA EN MÉXICO

El asesinato del candidato presidencial oficialista, Luis Donaldo Colosio, hizo que ayer los mercados financieros de México (bolsa y bancos) cerraran sus puertas hasta hoy. Y aunque los intermediarios financieros consideraron atinada la decisión de las autoridades de cerrar los mercados mexicanos, subrayaron que habrá bajas. Me parece una magnífica decisión. De alguna manera va a servir para tranquilizar a la gente. Me preocupa lo que pasará hoy cuando reabran los mercados , dijo al respecto Jesús Rodríguez, analista económico de Afin Casa de Bolsa.

25 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al comentar las posibles consecuencias del asesinato de Colosio, afirmó que Washington está dispuesto a tomar medidas para estabilizar el peso mexicano . El mandatario añadió que ha hablado con el Secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen, la posibilidad de intervenir para estabilizar la moneda mexicana, pero que la situación hasta ahora no lo ha hecho necesario.

Por otra parte, economistas mexicanos se mostraron preocupados por el futuro del TLC. Hasta ahora parecía que íbamos a tener un TLC saludable y floreciente. Pero con este acontecimiento enfrentamos la posibilidad de tener una especie de TLC cadavérico , dijo Larry Birns, que trabaja en el Consejo de Asuntos Hemisféricos, una institución privada. Si México no es considerado un marco confiable de inversiones, entonces los inversores van a decir para qué ir a México? Vamos a Bangladesh , agregó Birns.

Un funcionario comercial latinoamericano que siguió de cerca las negociaciones que condujeron a la puesta en efecto del TLC el primero de enero y habló con la condición de que se mantuviera su anonimato, estuvo de acuerdo con Birns. Como tratado internacional debe ser cumplido , afirmó. Pero la verdadera pregunta es si el sistema político de México puede funcionar. Si no puede garantizar estabilidad, la economía tampoco funcionará , añadió. Finalmente, el asesinato de Colosio sacudió ayer a Wall Street. La Bolsa de Nueva York se precipitó ayer a la baja y hacia el mediodía, el promedio del Dow Jones de industriales cayó más de 50 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.