LAS BANQUITAS QUIEREN BAUTIZO

LAS BANQUITAS QUIEREN BAUTIZO

Aunque las banquitas es una actividad recreativa que se juega en cualquier sitio llámese parques, potreros y calles de cualquier ciudad, los miles de practicantes esperan que esta actividad física sea reconocida como deporte oficial.

02 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Para que esta iniciativa pueda tener algún éxito entre los organismos que rigen el deporte asociado, el licenciado Ricardo Vesga Vargas ha desarrollado una ardua tarea de investigación que permita cristalizar la idea de oficializar este juego.

Durante estos dos últimos años, Vesga ha realizado un sinnúmero de trabajos de campo y talleres con la asesoría de árbitros y otras personas interesadas con el propósito de divulgar este nueva práctica deportiva.

Las banquitas se caracterizan por la agilidad, rapidez y, fundamentalmente, la habilidad y la destreza unidas a una excelente preparación físico técnica.

En Duitama se juega con carácter de competencia hace más de 18 años. Pero en cada lugar se inventan un reglamento y un manual interno. En el Instituto los días lunes resolvemos, basados en el reglamento del fútbol de salón, los inconvenientes de tipo técnico y de juzgamiento que se presentan en las programaciones de los campeonatos , dijo Ricardo Vesga, autor del Manual de Comportamiento del Juego.

Deporte popular Teniendo en cuenta que las banquitas adolecen de un reglamento, de unas normas que le permitan su reconocimiento por parte de las autoridades deportivas, sus miles de practicantes no cesan en su accionar cada domingo o fin de semana.

Por esta razón, Vesga decidió dar los primeros pasos para elaborar un reglamento en que se consignen, de manera didáctica, los aspectos principales que giran alrededor de la práctica de esta disciplina deportiva.

Esta disciplina es de origen netamente popular y por esta razón son miles los seguidores que se ubican en cada una de las poblaciones y grandes ciudades del departamento.

Las banquitas es un deporte de conjunto en el que intervienen dos equipos conformados por ocho jugadores, cuatro por cada bando. El tiempo de juego est dividido en cuatro períodos de 10 minutos, con un descanso de un minuto entre el primero y segundo, y entre el tercero y el cuarto tiempos.

También se tiene previsto un descanso de cinco minutos entre el segundo y tercero períodos. Después de los cinco minutos de descanso los equipos en contienda cambiarán de lado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.