EMCALI, A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

EMCALI, A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Superado el conflicto que mantuvo paralizadas las actividades administrativas de Emcali durante casi dos semanas, el desafío para las Empresas Municipales es ahora recuperar el tiempo perdido.

12 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La actividad en las oficinas de la torre de 16 pisos debe retornar a la normalidad, así como en las plantas Diesel de El Porvenir y telefónica de Colón, una vez desalojen sus instalaciones los cerca de mil empleados y trabajadores que las ocuparon desde el pasado miércoles 16 de septiembre.

Aunque las pérdidas no han sido cuantificadas todavía en forma precisa, cálculos de directivos de Emcali señalan que, por lucro cesante, se perdieron alrededor de 10.000 millones de pesos. Además, la Empresa dejó de recibir recaudos por unos 13.000 millones durante los diez días hábiles del paro.

Precisamente una de las bases del acuerdo anunciadas previamente a su firma indica el compromiso de los trabajadores de recuperar el tiempo perdido durante jornadas especiales, inclusive los fines de semana, que no implicarían erogación adicional alguna a las Empresas Municipales. También se elaborará un manual de funciones y se abrirá un proceso cultural para la atención al usuario y la calidad de los servicios.

Mientras tanto, hay confusión entre muchos usuarios del norte y del sur por el atraso en la llegada de recibos por servicios. El gerente comercial de Emcali, Carlos Humberto Madriñán, dijo que se debió recurrir a un plan de contingencia para la impresión y reparto de las facturas. Los plazos de pago se ampliarán hasta el 5 y 6 de octubre.

Los puntos centrales del acuerdo tocan puntos como la no privatización de Emcali por venta de acciones, a cambio de lo cual se contempla la realización de alianzas estratégicas con empresas externas.

Esto implicaría que el Concejo debería estudiar un proyecto que presentaría la Alcaldía para reformar el Acuerdo 014, que definió en diciembre de 1996 la transformación de Emcali en un ente corporativo (holding) comercial e industrial del Estado con cuatro empresas con capital accionario (Emcatel, Acuacali, Enercali y Genercali), encargadas de la prestación de los servicios públicos.

La revisión del Acuerdo tendría como objeto clarificar la naturaleza de la empresa, de manera que quede descartada la privatización.

También se debe conformar una comisión que garantice la transparencia en los negocios de Emcali, sacudida en los últimos años por una ola de corrupción que ha determinado distintas investigaciones de las autoridades. Por ese motivo están detenidos los ex gerentes de Emcali y de la Ptar, Juan Fernando Burgos, conservador lloredista, y el ingeniero Diego Hernán Bolaños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.